El término “Unicorn Startups”, que podríamos traducir como “nuevas compañías unicornio”, refiere a las empresas que en los últimos años obtuvieron una rentabilidad “mágica”, “fabulosa”, “fantástica” e “irreal” y por eso reciben ese nombre, en referencia al clásico ser mitológico.
Una de las formas que tenemos de definir las ganancias sobre la inversión de un proyecto, es a través del cálculo de la Rentabilidad Operacional del Patrimonio, que nos indica la utilidad obtenida por cada peso que conforma el patrimonio del inversor:
Es aquí donde surge lo que más llama la atención de estas empresas, que lograron ganancias exorbitantes a partir de patrimonios ínfimos en proporción, obteniendo una rentabilidad operacional del patrimonio realmente muy alta.
Por ejemplo: Uber, actualmente, es la empresa más grande de “remises” del mundo. Sin embargo la empresa no tiene ni un solo auto en propiedad que sea destinado a brindar estos servicios. Booking ofrece los mejores precios de hoteles en todo el mundo, y no es dueño de ninguno de ellos. Rappi y Glovo, empresas líderes en servicios de delivery, no tienen en su patrimonio ninguna bicicleta de las cientos de miles que circulan diariamente en las principales ciudades del planeta, ni tampoco los repartidores forman parte de su nómina permanente de empleados.
Tampoco está de más observar que estas empresas lideran el mercado en cuánto a precios bajos, lo que denota una clara economía de escala que refuerza el altísimo nivel de rentabilidad que destacamos.
Sin embargo, ¿es ético y sustentable este liderazgo en costes? ¿Cómo es la relación laboral que estas empresas mantienen con sus colaboradores?
En foros de “rappitenderos” (quienes trabajan con la app de Rappi), se pueden encontrar testimonios que advierten que la relación de trabajo que se mantiene en esta empresa como empleadora, es desigual con los trabajadores. Este tipo de empresas basadas en plataformas digitales, exigen a quienes deseen trabajar en las mismas, que se registren como monotributistas, acto que es considerado fraude laboral ya que la relación de trabajo se mantiene en relación de dependencia con la empresa.
Los testimonios también hacen referencia a bloqueos, penalizaciones y suspensiones por rehusarse a aceptar viajes muy extensos o demorarse más de lo estipulado por la aplicación, sometiendo al personal a niveles de exigencia muy altos, ligados a un sistema de remuneraciones realmente bajo.
El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de los hechos que, como administradores, deben encender una alerta en nuestra visión del proyecto. Es importante considerar que no existen fórmulas “mágicas” ni “fantásticas” que generen rentabilidades exacerbadas en poco tiempo, invirtiendo poco patrimonio y, al mismo tiempo, sin causar externalidades negativas en las personas y/o el medio ambiente.
No hay que perder el foco de la sustentabilidad que debemos conseguir en el proyecto, ya que a largo plazo será vital para generar una rentabilidad sólida y consistente que mantenga en pie nuestro negocio. Debemos considerar también, que la responsabilidad social empresarial crea valor y es un activo muy importante en cualquier proyecto del cual seamos participes, por lo que, en una sociedad responsable, la ética será mucho más rentable que una economía de escala basada en explotación y puede convertirse en nuestra mejor estrategia de diferenciación.
Fuentes:
- Indicadores de Rentabilidad:
- Referencias sobre empresas unicornio:
- Testimonios de empleados de Rappi:
http://anccom.sociales.uba.ar/2018/09/12/la-app-de-la-explotacion/
Axel, muy bueno!!! Me encanto!!!