La Rentabilidad, tanto de un proyecto como de una empresa ya en marcha, es una cuestión de suma importancia a tener en cuenta como futuros Administradores.
Entendiendo a la Rentabilidad como la medida de la productividad del dinero comprometido en un negocio a largo plazo, es decir, los beneficios producidos por la inversión de fondos de dinero; los Índices de Rentabilidad son aquellos que sirven para medir la capacidad que tienen las empresas o proyectos de obtener beneficios, principalmente a través de los fondos propios disponibles o del activo total con el que cuenta la empresa. Además, estos índices son de suma importancia respecto de la toma de decisiones a nivel gerencial, ya que los mismos sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa y de esta forma controlar los costos y gastos, convirtiendo las ventas en utilidades. Como instrumentos de medición, estos índices expresaran un valor numérico (generalmente porcentual) el cual se utilizará como referencia para evaluar distintas aristas financieras/económicas consideradas relevantes para el desarrollo del proyecto o la actividad principal de la empresa.
A continuación, mencionaremos algunos de los principales Índices de rentabilidad a tener en cuenta para detectar si nuestro proyecto o empresa esta generando los resultados que realmente esperamos, y de no ser así, poder introducir los cambios o acciones necesarias a fin de corregir los desvíos detectados:
Indicador de Rentabilidad Neta del Activo (Dupont)
Muestra la capacidad del activo para producir utilidades, independientemente de la forma como haya sido financiado, ya sea con deuda o patrimonio.
Si bien la Rentabilidad Neta del Activo se puede obtener dividiendo la Utilidad Neta por el Activo Total, la variación presentada en su fórmula, conocida como “Sistema Dupont”[1], permite relacionar la rentabilidad de ventas y la rotación del activo total, con lo que se puede identificar las áreas responsables del desempeño de la rentabilidad del activo.
Indicador de Margen Bruto
Este índice permite conocer la rentabilidad de las ventas frente al costo de ventas y la capacidad de la empresa para cubrir los gastos operativos y generar utilidades antes de deducciones e impuestos.
En el caso de las empresas industriales, el costo de ventas corresponde al costo de producción más el de los inventarios de productos terminados.
Indicador de Margen Operacional
Este margen muestra la relación entre las ventas de la empresa, es decir el beneficio que se obtiene por ellas, teniendo en cuenta el coste de las ventas y también los gastos de administración y ventas que lleva a cabo. La utilidad operacional es resultado de los ingresos operacionales menos el costo de ventas y los gastos de administración y ventas
Los gastos financieros, no deben considerarse como gastos operacionales, puesto que teóricamente no son absolutamente necesarios para que la empresa pueda operar.
El margen operacional tiene gran importancia dentro del estudio de la rentabilidad de una empresa, puesto que indica si el negocio es o no lucrativo en sí mismo, independientemente de la forma como ha sido financiado.
Indicador de Rentabilidad Operacional del Patrimonio
La rentabilidad operacional del patrimonio permite identificar la rentabilidad que le ofrece a los socios o accionistas el capital que han invertido en la empresa, sin tomar en cuenta los gastos financieros ni de impuestos y participación de trabajadores.
Para su análisis es importante tomar en cuenta la diferencia que existe entre este indicador y el de rentabilidad financiera, para conocer cuál es el impacto de los gastos financieros e impuestos en la rentabilidad de los accionistas.
Indicador de Rentabilidad Financiera
Mide el beneficio neto (deducidos los gastos financieros, impuestos y participación de trabajadores) generado en relación a la inversión de los propietarios de la empresa. Refleja además, las expectativas de los accionistas o socios, que suelen estar representadas por el denominado costo de oportunidad, que indica la rentabilidad que dejan de percibir en lugar de optar por otras alternativas de inversiones de riesgo.
Si bien la rentabilidad neta se puede encontrar fácilmente dividiendo la utilidad neta por el patrimonio, la fórmula a continuación permite identificar qué factores están afectando a la utilidad de los accionistas.
Bajo esta concepción, es importante para el empresario determinar qué factor o factores han generado o afectado a la rentabilidad, en este caso, a partir de la
rotación, el margen, el apalancamiento financiero y el efecto fiscal que mide la repercusión que tiene el impuesto sobre la utilidad neta. Con el análisis de estas relaciones los administradores podrán formular políticas que fortalezcan, modifiquen o sustituyan a las tomadas por la empresa.
Si logramos calcular estos primeros Índices de Rentabilidad, estaremos teniendo un excelente diagnostico de la situación actual de la organización o el proyecto respecto de que tan rentable están siendo o no según las expectativas de inversionistas o propietarios.
Fuentes:
Muy bueno el artículo Gabriel, no conocía varios de los índices que mencionaste como por ejemplo, el relacionado con el sistema Dupont. Es interesante la cantidad de maneras distintas que existen para calcular la rentabilidad de un proyecto.
Muy buen post Gaby, no estaba al tanto de todos los índices que mencionaste y son valederos a la hora de obtener información y tomar decisiones.
Gabriel, muy bien tu articulo!