El Gerente de Proyecto (Project Manager - PM) es uno de estos actores principales de cualquier empresa, pero en una ecológica tiene un papel crucial, ya que no es solo responsable de cumplir con los objetivos de los plazos y presupuestos establecidos al inicio sino también debe asegurar que el proyecto se realice de manera sostenible y en linea con los principios ecológicos de la organización.
A continuación, se detallan las funciones de un Gerente de Proyecto relacionado con prácticas sostenibles y ecológicas de una empresa “verde”:
1. Planificación con enfoque sostenible: La planificación del proyecto es una de las tareas fundamentales del gerente, y en una empresa “verde” debe integrar prácticas verdes desde el inicio como evaluación el impacto ambiental, selección de recursos sostenibles y establecer objetivos ecológicos.
2. Controlar del cumplimiento del plan: esta función implica controlar el monitoreo constantemente el progreso del trabajo y asegurarse que se mantengan con los plazos establecidos y costos que conllevan generar procesos ecológicos.
3. Dirigir al equipo con valores verdes: el liderazgo en un proyecto ecológico no solo involucra dirigir al equipo para alcanzar los objetivos del proyecto, sino también fomentar un ambiente de trabajo que respete y promueva los valores ecológicos de la empresa.
El gerente tiene responsabilidades propias de acuerdo con la función que realizada como:
· Integrar los esfuerzos de las personas para lograr los objetivos del proyecto.
· Establecer la metodología de trabajo.
· Gestionar los recursos de todo tipo.
· Evaluar el progreso del proyecto.
· Tomar medidas correctivas según el monitoreo del proyecto.
El Gerente de Proyecto debe desarrollar habilidades de liderazgo para guiar, motivar y formar equipos de trabajo efectivos. Para ello, es clave la creación de una cultura de cooperación y cohesión en el equipo. A su vez debe asegurar que todas las partes interesadas estén informadas de las prácticas sostenibles implementadas y de los impactos ambientales del proyecto. Esto incluye compartir detalles sobre el uso de energías renovables, reducir la huella de carbono. La gestión de comunicaciones que implementa debe de ser clara y sencilla de entender.
Además, debe de ser facilitador de la mejora continua, buscando innovaciones que optimicen las practicas sostenidas en un futuro. Su capacidad de combinar sus objetivos comerciales con los ecológicos es una tarea ardua y fundamental para generar un impacto significativo en su entorno.
FUENTE:
Lic./Esp. Pepe, Verónica Diana. Resumen Unidad N° 6 "El Estudio de la Organización del Proyecto". Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. UNTREF.
Comments