Analizando mí Idea..
- berns32860
- 1 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Como escribí en el post anterior, todos alguna vez soñamos con realizar nuestros proyectos y que los mismos tengan éxito y no fracasen. Muchos, quedaron por el camino, y alguna de las razones podría ser que, no se realizó un buen estudio del mismo, previo a su implementación. Aunque en contrapartida a esto, pienso que, muchos de los grandes proyectos tuvieron grandes éxitos por el factor arriesgar, sin analizar tan en detalle todas sus variables. Pero como administradores de empresas, nos enseñan a tener una mirada más amplia, y a no dejar nada librado al azar.
Por este motivo, adentrar en el Estudio de Viabilidad de los Proyectos, podría ser de mucha utilidad para determinar la efectividad de una idea, que sea legal y técnicamente viable, así como también económicamente justificable.
Dentro del estudio de viabilidad se pueden encontrar áreas y análisis por separado, que luego se deben relacionar y evaluar en conjunto.

La Viabilidad Técnica, pone foco en los recursos técnicos que estén disponibles en la organización o los necesarios para llevar a cabo el proyecto, a su vez, implica el análisis de los sistemas operativos a utilizar y la coordinación del equipo técnico con el que se cuente. En que costos se incurren y que inversiones serán necesarias a modo de estructura para la operación del producto o servicio.
La Viabilidad Económica implica un análisis de costo/beneficio, y cuantos más sean estos últimos, más viable será el mismo. Analizando esta viabilidad, leer el post de los análisis de rentabilidad podría ser de mucha utilidad.
La Viabilidad Legal investiga si alguno de los pasos o actividades del proyecto no condice con los aspectos legales establecidos, asocia y analiza los conflictos ocasionados con estos aspectos, y como resolver los mismos. Al conocerse estas limitaciones, como por ejemplo que cierto lugar no este habilitado para nuestra idea, la organización ahorrará tiempo y esfuerzo considerables al conocerse que el proyecto no era factible desde el principio.
La Viabilidad Organizacional, habla de aspectos administrativos y de estructura y tamaño adecuados de la organización para la implementación de nuestro proyecto. Tener en cuenta todos los costos asociados, como ser las remuneraciones y las depreciaciones y las inversiones realizadas, nos servirá para visualizar de antemano, que organización deseamos tener y cual se adecua más.
Para una evaluación de proyectos exitosa se necesita saber la viabilidad de todas estas áreas mencionadas, con este análisis podrá obtenerse información sobre el proyecto en general y, sobre todo, conocer su factibilidad. Conocer cada uno de estos procesos puede ayudarnos a tomar mejores decisiones sobre nuevos proyectos y a determinar si valen la pena invertir en ellos.Fuentes:



Comentarios