El Ordenamiento jurídico de cada país determina diversas condiciones que se traducen en normas permisivas o prohibitivas que pueden afectar directa o indirectamente el Flujo de Caja que se elabora para el Proyecto que se evalúa.
El Estudio de los Aspectos Legales en la etapa de Estudio de su Viabilidad Económica no debe confundirse con la Viabilidad Legal.
La importancia del Marco Legal
El Proyecto se encuentra incorporado a un determinado Ordenamiento Jurídico que regula el Marco Legal en el cual los agentes económicos se desenvolverán.
Es necesario conocer el cuerpo normativo que regirá la acción del proyecto, tanto en su etapa de origen como en la de su implementación y posterior operación.
Al implementarse un proyecto se constituye además un ente jurídico con derechos y obligaciones. Esto se vuelve todavía mas importante cuando se considera que la legislación de cada país es distinta; por esta razón, en proyectos que pretenden exportar o que necesitan importar insumos es necesario conocer la legislación aplicable. Las leyes que regulan la conducta de los agentes económicos establecen principios generales de acción, válidos para todas las actividades comerciales.
Principales consideraciones Económicas del Estudio Legal
Desde la constitución legal de la empresa hasta su implementación y operación el proyecto enfrenta aspectos legales que influyen sobre sus costos y beneficios:
Estudios de Mercado (permisos viales, sanitarios)
Localización (permisos de explotación, gravámenes, normas ambientales)
Estudio Técnico (compra de marcas, licencias, patentes, contratos de trabajo, seguridad industrial)
Aspectos Tributarios: Los impuestos a los cuales estará sometida la empresa pueden ser de tres tipos:
Por otra parte, en el estudio técnico es posible distinguir algunos costos que se derivan de los aspectos legales y que se asocian, por ejemplo, con la compra de marcas, licencias o patentes, los gastos derivados de los contratos de trabajo y desvinculaciones laborales, etcétera.
Todo proyecto debe cumplir con las exigencias y normativas que conforman el ordenamiento jurídico y social. El estudio de estas exigencias conlleva necesariamente a identificar inversiones y costos que podrían afectar el flujo de caja.
Hoy día la sociedad intenta que los proyectos se lleven a cabo cumpliendo con las exigencias, leyes, normas y reglamentos en miras a que el desarrollo económico sea sustentable respetando el derecho de los demás a vivir en armonía con el medio ambiente y con el resto de la comunidad. Se trata de satisfacer a todos con una responsabilidad coherente y un equilibrio entre el crecimiento económico.
Fuentes:
Gracias Vero! Nos vemos mañana!
Luciana, muy bien tu articulo!