Hoy en día lo que más busca el mercado es la innovación, por lo que existen empresas abocadas a este tipo de actividad que son conocidas como Startups o Empresas Emergentes con un alto componente tecnológico, son organizaciones con gran capacidad para adaptarse a los cambios y abocadas a las necesidades del cliente.
Grandes Compañías conocidas en el mercado, tal como Facebook, Google o Amazon, comenzaron siendo como estas empresas y lograron aplicar un diferenciador con un modelo de negocio innovador; por lo tanto cada vez son más los emprendedores que se animan a salir del modelo de empresa tradicional y volcarse a un modelo más innovador, pero no todos logran conseguir los resultados esperados.
Para este tipo de empresas donde la evolución es constante y deben captar correctamente que quiere el consumidor y que acepte su producto o servicio para no caer en el fracaso y continuar su evolución, existe una herramienta para el desarrollo de productos innovadores. Esta herramienta es el PMV (Producto Mínimo Viable) para que puedan planificar de la mejor manera sus proyectos en la innovación de servicios o productos y no pierdan su capital en el intento. El PMV permite descubrir rápidamente que busca el cliente, empleando el menor esfuerzo posible. A través de la interacción con el cliente objetivo se obtiene la información necesaria para visualizar en una primera instancia cuáles son sus necesidades y preferencias.
A través de un PMV la empresa puede validar su hipótesis de que los consumidores encuentran valioso el producto sin incurrir en mayores costos y tiempos. La intención de esta herramienta es buscar primero que tipo de problema tiene el consumidor para luego desarrollar la solución que cubra esa necesidad, conseguir las especificaciones detalladas de porque es necesaria la creación de ese producto o servicio. De esta manera se aseguran también que cuando el producto ya se encuentre a la venta tendrá clientes consolidados que tendrán la solución para dicho problema, asegurando de esta forma obtener mayor probabilidad de éxito.
Se diferencia de un prototipo o prueba de concepto, en que su objetivo es empezar el proceso de aprendizaje, no acabarlo. A diferencia de la investigación de mercado tradicional, la PMV se beneficia del feedback buscado en el cliente para anticiparse, desarrollar, y mejorar en tiempo real lo que se busca y necesita hoy.
Para desarrollar un PMV es necesario tener en consideración los siguientes pasos para lograr su objetivo:
Identificar las necesidades del mercado. Preguntarse si ese producto solucionaría un problema determinado y si alguien lo compraría.
Analizar la competencia en búsqueda de soluciones similares y/o necesidades desatendidas.
Perfilar al cliente ideal. Para crear un producto mínimo viable se debe analizar las necesidades del cliente yendo más allá de sus características demográficas. Comprender las preferencias y hábitos del consumidor permitirá crear un producto o servicio con características y funcionalidades que aprecien.
Elaborar el producto mínimo viable. Con el relevamiento de los datos obtenidos en los pasos anteriores crear la primera versión del producto o servicio.
Retroalimentación a través de los clientes. Con la primera versión lista, buscar el feedback regresando a los clientes para evaluar si se obtiene un resultado positivo o si se debe seguir modificando.
El PMV les sirve a las empresas para comprobar las presunciones que realizaron, centrado en probar si son ciertas lo más rápido posible. Esta herramienta deja como lección que muchas veces menos es más, es decir que no siempre el trabajo adicional o invertir grandes cantidades dará buenos resultados, si se centra en un objetivo equivocado. Al momento de realizar un PMV, el emprendedor debe tener en cuenta todos los elementos que requiere y siempre ante la duda conviene simplificar. El PMV puede ir desde pruebas simples a primeros prototipos completos con problemas y pocos elementos. Algunas de las formas de implementar el PMV, es a través de campañas publicitarias, páginas web, la técnica del mago de OZ, video explicativo, entre otros.
Fuentes:
Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos, Unidad N° 1: “El Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evolución”, Lic. Pepe, Verónica Diana.
https://es.eserp.com/articulos/producto-minimo-viable/?_adin=02021864894
コメント