Cuando se analiza la disponibilidad de abrir una nueva “Franquicia” hay varios aspectos a tener en cuenta, algunos pueden ser:
Identificación de las Partes: Franquiciador o franquiciante (titular de la franquicia) y franquiciado o franquiciatario.
Transferencia del saber hacer o know-how.
Obligaciones sobre el establecimiento y el personal.
Disposiciones relativas a la exclusividad, territorio y relaciones con otros franquiciados de la red.
Disposiciones sobre la duración del contrato, su terminación, el pre aviso y las condiciones para después de su extinción (cláusulas de indemnización por daños o por clientela).
Cláusulas generales sobre notificaciones entre las partes, legislación aplicable y tribunales competentes para resolver conflictos.
Etc.
En este caso citaremos un ejemplo que hoy en día tiene mucha repercusión en el ámbito comercial “las cervecerías”, por ejemplo “Cervecería Santa Birra" ubicada en Caseros. Hace unos meses (Abril 2018) se realizó la apertura del 5° local, ubicado en Av. San Martín 3206 – Caseros. En la actualidad, después de haber pasado 6 meses de su fecha de apertura, el local se encuentra CERRADO. Pero, ¿Qué fue lo que sucedió?
Podemos suponer que algunos de los principales problemas del cierre fueron:
Falta de un Estudio de Mercado adecuado, en el que se analiza la oferta y la demanda, así como los precios y los canales de distribución.
Falta de un Estudio de Localización, búsqueda de la ubicación más adecuada / rentable.
Falta de un Estudio Financiero, identificación de ingresos y costos.
Etc.
En donde podemos desprender algunas causas detectadas:
Amplia variedad de Competidores en el mercado dentro de la zona.
La capacidad del local es bastante grande en comparación con la demanda (Creación de capacidad ociosa).
La apertura de varias cervecerías dentro de la zona.
La ubicación de la zona del local elegido no es la más recomendada porque no está en la periferia del centro de Caseros. Además, comparte la zona con una casa de velatorios (ubicada frente al local) y ambos horarios de actividad coinciden.
Campaña publicitaria no lograda (colocación de pasacalles en lugares no estratégicos)
Etc.
Podemos identificar muchas causas más que se hubieran podido solucionar o detectar con la presencia de un Estudio de Proyectos adecuado y completo. Sabemos también que existe un factor importante que es “el azar / la suerte” por el que muchos empresarios basan sus éxitos, pero no siempre termina con un final feliz.
Referencias:
Genial!!! Gracias :)
Muy bien Gime! Solo le cambie el titulo a tu articulo.