Con el avance tecnológico mundial son muchas las ideas de productos y servicios innovadores, pensados en satisfacer las necesidades de las personas, que son lanzados al mercado a diario. Estas ideas pueden tener aceptación, como a la vez no tenerla. Un caso muy puntual fue el producto “Mobile ESPN”, que duró un año en el mercado. Se trató de un celular desarrollado, por la compañía ESPN, el cual se pensó con la idea de atraer a los amantes del deporte, a fin de ofrecer información y servicios actualizados del día.
Además de adquirir el celular también se debía abonar la suscripción (mensual) para tener acceso al servicio exclusivo de ESPN. Por lo cual, el precio a pagar era muy elevado, ya que el usuario para acceder a las noticias propias del programa televisivo debía contar con este producto. Los resultados esperados por la empresa no cumplieron las expectativas, por lo que, al poco tiempo tuvieron que suspender el servicio y sacar el producto del mercado.
Este caso lo tomo como ejemplo, para demostrar que tal vez la empresa fracasó al lanzar el producto, por no haber implementado los Estudios previos de Viabilidad para evaluar el proyecto. La viabilidad hace referencia al análisis que tiene, como objetivo, conocer la probabilidad que existe de poder llevar a cabo un proyecto con éxito.
Para medirla se deben tener en cuenta diferentes Estudios, entre ellos los más relevantes son:
Estudio Comercial: Indica si el mercado es sensible o no al bien y/o servicio producido; y si es aceptado por el mismo.
Estudio Técnico: Con este estudio se determinarán los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente. Del análisis de las características y especificaciones técnicas de las máquinas se precisará su disposición en planta, la que a su vez permitirá hacer una dimensión de las necesidades de espacio físico para su normal operación, en consideración con las normas y principios de la administración de la producción.
Estudio Organizacional: El objetivo de este estudio es definir si existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la viabilidad de la implementación, tanto en lo estructural como en lo funcional.
Estudio Legal: Este estudio busca principalmente determinar la existencia de alguna restricción legal a la realización de una inversión en un proyecto como el que se evalúa, el estudio de los aspectos legales en la viabilidad económica pretende determinar cómo la normatividad vigente afecta la cuantía de los beneficios costos de un proyecto que ya demostró su viabilidad legal.
Estudio Económico/ Financiero: Este estudio mide la rentabilidad que retorna la inversión, medido con bases monetarias.
A modo de conclusión sostengo que, al momento de querer emprender en un proyecto, debemos realizar los estudios previos mencionados anteriormente, para poder medir que tan viable va a ser o no. Por lo tanto, debemos tener en cuenta, que de ser negativo el resultado de cualquiera de los Estudios nos dará la pauta de no implementar el proyecto o buscar otras alternativas que permitan lograr el éxito.
Tal fue el caso de Mobile ESPN, donde si bien fue un producto innovador, no se pudo prever que el mercado no lo aceptaría como lo esperaban. El rendimiento financiero tampoco fue el esperado y el proyecto fracasó al poco tiempo; ya que el proyecto no fue viable en términos comerciales y financieros.
Fuentes:
Pepe, Verónica D. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos, Unidad 1: “El Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evaluación”. UNTREF.
Eli, muy buen ejemplo e interesante el caso. Como una empresa líder en lo que hace cometió el error de subestimar el análisis de mercado y diferentes viabilidades del estudio tecnico, como por ejemplo analizar el avance tecnológico también.
Hola Eliana, buen artículo. Me pareció interesante encontrar un caso de fracaso de parte de un grande. Entiendo que estas compañias disponen de los medios suficientes para hacer los análisis que mencionas y aprendimos en la materia. Llegado el caso, para todo proyecto también está el factor riesgo, dada la probabilidad de éxito o fracaso del producto. Potencialmente ESPN apostó a algo que no funcionó y es parte de realizar negocios, quizás falta de estudios y análisis, quizas un poco de suerte o ambas.
Saludos.
Hola Eli. No conocía este caso, gracias por compartirlo. Coincido que han fallado en el estudio de mercado, seguro se realizó pero no lograron determinar o prever que no tendría un impacto positivo en el público elegido. Saludos
Eli ! que interesante caso el que elegiste para el plantear el tema visto en clase, no sabia de la existencia de este celular y coincido con vos en que, con un estudio previo, el proyecto hubiese tomado otro curso sin dudas.
Buenas Eli: muy interesante tu post , no conocía el caso de Mobile ESPN, concuerdo que es importante realizar los estudios mencionados para llevar adelante un proyecto y medir la viabilidad del mismo.
Saludos