top of page

¿Como afectamos a la Sociedad?

Nos encontramos en la Gestión de un Proyecto, precisamente en la Evaluación del mismo. Hemos realizado los correspondientes Estudios de Mercado, Técnico, Financiero, Organizacional y Administrativo. Verificamos y aseguramos la Viabilidad de múltiples aspectos. Pero... y si pensamos en términos sociales? Una pregunta muy importante que no debe ser pasada por alto.


La Evaluación Social de Proyectos es un sistema de aprobación del uso de recursos públicos, que impide o dificulta que se asignen fondos a proyectos que no tienen una rentabilidad social o a programas de gasto que pudieran realizarse de forma más eficiente con otra alternativa.

Nuestra organización no es el centro del mundo, y no está sola en el mismo. Nuestro Análisis Económico y Financiero indica que nuestro proyecto es rentable y que no hay dudas de que debemos llevarlo a cabo. Pero.. ¿Que representa para la sociedad la implementación del mismo? ¿Causa un efecto positivo? ¿O no es para nada beneficioso?


Para responder las preguntas planteadas, debemos determinar el Precio Social. El mismo se determina por el "Método de Distorsiones" donde, a partir de un determinado Precio de Mercado (Privado), se analizan y cuantifican las distorsiones para hacer las correcciones correspondientes y obtener el Precio Real (Social) del bien.


Por otro lado, debemos analizar los Efectos Indirectos sobre otros mercados, provenientes de la introducción de nuestro proyecto. En esta instancia debemos identificar la naturaleza de los bienes a analizar. Si los mismos son sustitutos, según la teoría economía, a mayor precio de un bien A, mayor demanda de un bien B y viceversa. Por otro lado, los bienes pueden ser complementarios, y al aumentar la demanda de uno, aumentara la demanda del otro. Lo más importante en este aspecto analizar el consumo en relación a los recursos. Si la pérdida por el menor consumo es superior al beneficio por la liberación de los recursos, nos encontramos frente a un Efecto Indirecto Negativo. En caso contrario, el Efecto es Positivo.


Por otro lado, debemos analizar las Externalidades que nuestra organización le impone a la sociedad. Debemos valorar y medir el daño causado por nuestra externalidad y, en lo posible, valorar el costo de evitar causar dicho daño.


Finalmente, es posible observar ciertos Efectos Intangibles, no monetarios y difíciles de cuantificar, pero que son muy fuertemente relacionados a nivel social.

Por ejemplo, el establecimiento de un destacamento gendarme en una zona fronteriza aislada fortalece la soberanía nacional.


En conclusión, podemos observar que es de suma importancia realizar una mirada social a nuestro proyecto, lo cual llama a la ética y moral del gestor asignado al mismo. Ser conscientes de que las organizaciones existen, de una manera u otra, para mejorar la vida de las personas, es imprescindible para crear un futuro mejor.


Fuentes:

  • Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos Unidad N° 1 - Verónica Pepe, UNTREF

1 comentario


Es importantísimo entender ya desde el concepto básico que las organizaciones están formadas por personas y para personas. Su ingerencia en el entorno no es algo que tiene que pasar desapercibido ni tampoco estar en el último punto de prioridad. Por ignorar esto muchos proyectos y empresas se volvieron inviables al no poder adaptarse no solo al entorno social, sino también a los cambios que van sufriendo estos mismos constantemente.

Me gusta
bottom of page