La Comunicación siempre fue imprescindible para las personas, como seres sociales que somos. En los últimos años, la comunicación ha estado fuertemente vinculada con el ámbito tecnológico, aunque esto no es así para todos, ni en todos los aspectos de la vida. La gente se reunía con un grupo de personas y, a la vez, se encontraba virtualmente conectadas con otras, perdiendo en algunos momentos la concepción del valor de aquella reunión presencial.
Hoy en día muchas de esas cosas han cambiado. Las personas solo comparten con su familia más cercana y, toda relación que escape a lo anterior, se tornó 100% virtual. Esta nueva interacción no influye únicamente al ámbito afectivo, sino que también influye en las relaciones laborales, como el trabajo en la oficina o en el aula. De esta forma, nos encontramos en constante interacción virtual, comunicándonos de una forma en la que nunca nos habíamos comunicado antes.
Fue un cambio radical para varias personas, ya que hay diferencia entre saber abrir el mail y reorganizar un trabajo utilizando otros medios de comunicación, nuevas herramientas y teniendo que adaptar procesos que parecían estar forjados hace muchos años. Se produjeron modificaciones de mano de obra (de aula a cama) y en los medios de producción (pizarrón a papel/ppt), flexibilizando forzosamente todo procedimiento posible.
Ante este nuevo contexto, la Planificación, el Control y la Dirección de Equipos de Trabajo debió intensificarse con el fin de:
Integrar los esfuerzos de personas que quizás no se conocían previamente.
Establecer una nueva metodología de trabajo completamente virtual.
Gestionar los recursos con los que se contaba para seguir adelante.
Evaluar los progresos aún en el estado de pandemia.
Implementar distintas medidas según los monitoreos de la situación actual, con el fin de lograr los objetivos propuestos aún antes de la pandemia.
Así entramos en una situación de conflicto, donde se tomaron diferentes posiciones como:
Apartarse: Eludir la situación del conflicto, no adaptarse.
Reconciliar: Poner foco en los puntos de acuerdo conjunto más que en las diferencias.
Consentir: Buscar soluciones que otorguen cierta satisfacción a todas las partes.
Forzar: Imponer un punto de vista sin considerar el del otro.
Colaborar: Consensuar los nuevos pasos a seguir.
Resolver Problemas: Teniendo en cuenta diferentes alternativas.
Cada una de estas opciones dice mucho de quién la utiliza, sobre todo en este contexto. Así los trabajadores pueden quedar apartados del sistema por no poseer herramientas para adaptarse, pueden sentirse forzados al tener que utilizar una nueva herramienta específica para realizar sus tareas de una forma no habitual o pueden tener la sensación de colaborar con el otro, para lograr llegar al objetivo propuesto. Así, con cada alternativa tomada, comunicamos nuestros puntos de vista y lo que nos pasa.
Ante este escenario, debemos poner nuestros esfuerzos en dar mensajes claros, fortaleciendo y mejorando esta nueva forma de comunicación. La gestión de la comunicación se ha tornado imprescindible con el fin de comunicar mensajes y transmitir información. Para ello será necesario
1. Identificar los Interesados: Tener en claro el mensaje a transmitir y quién es el receptor. Además, se pueden analizar los niveles de interés y las expectativas del receptor con respecto al mensaje.
2. Planificar las Comunicaciones: Tener en cuenta:
¿Quién necesita la información?
¿Qué información necesita?
¿En qué oportunidad necesita la información?
¿Con qué frecuencia necesita la información?
¿Qué formato tendrá la información?
¿Quién proporcionará la información?
3. Distribuir la Información e Informar el Desempeño: Realizando reuniones virtuales comunicando los progresos obtenidos, las expectativas, los posibles riesgos y como mitigarlos.
4. Gestionas las Expectativas de los Interesados: Con el fin de comprender los beneficios y los riesgos para planificar acciones preventivas y reducir los impactos negativos.
Los conceptos anteriormente mencionados resultarán claves para una Comunicación clara y efectiva en este contexto de incertidumbre, en el que estamos comunicados, pero de una manera distinta.
Denise, muy buena la relación que has realizado sobre la Comunicación y el contexto actual!!! No te olvides de agregar las fuentes, por favor.