Este artículo te ayudará a minimizar los riesgos para poder llevar adelante un proyecto. La falta de presupuesto no debe ser una razón para lanzarte sin realizar un Estudio de Mercado ya que esta en juego la supervivencia de tu empresa.
Existen Métodos y Herramientas para que seas tu quien efectúe el trabajo previo de investigación y para así obtener resultados fiables, para esto debes tener en cuenta:
Investiga con Fundamento: Seguir una Metodología que te permita obtener resultados válidos para tomar decisiones.
Define una Meta: Debes definir el objetivo de la investigación, saber para que la vas a realizar, que quieres averiguar y que utilidad le vas a dar.
Determina el Tipo de Investigación: En función de tu objetivo, tendrás que elegir entre las herramientas de investigación posibles. Como una encuesta, un test de producto, etc.
Seleccionar Participantes: Escoger el universo de personas que van a participar en la investigación. Se recomienda el mínimo posible para obtener resultados fiables.
¿Qué debes medir con el Estudio? La viabilidad, que depende de tres factores básicos:
El Grado de Relevancia: Nos proporciona un indicio sobre la capacidad que tendremos de atraer al cliente.
El Grado de Innovación: Debemos diferenciarnos a través de la innovación.
El Grado de Oportunidad por Precio: Debes asegurarte de que tus precios son competitivos. Una encuesta on line seria la herramienta ideal para esto.
Como conclusión hacer tu propia investigación de mercado te permitirá saber antes de emprender un proyecto si estas equivocado en algún aspecto, si debes desarrollar aspectos que pueden ser mas interesantes o no para el cliente y que ponen en juego la viabilidad de la idea.
Fuente:
Muy buen aporte Ivana, Un resumen de la relevancia de este estudio para cualquier tipo de proyecto, como mencionas en tu post, es fundamental estudiar la viabilidad de una idea por mas atractiva que parezca, para poder desarrollarla eficazmente y minimizar los riesgos de fracaso.
Muy buen Blog Ivana, creo que esta información tendría que ser vista por todo emprendedor que quiera iniciar su proyecto. Con el objetivo de que éste siga su normal desarrollo y no muera en el intento. Si bien pueden haber contingencias, con este método se pueden reducir las probabilidades de que fracase un proyecto.
Un muy buen aporte! Muchas veces en los emprendimientos se omite hacer este tipo de estudios y es un motivo por el cual fracasan. Es importante conocer estas herramientas que mencionas para poder ponerlas en practica y obtener los resultados esperados en el proyecto.
Muy bueno Ivana, esto les puede servir a todxs para el Estudio de Mercado que realicen en el trabajo final integrador! Muchas gracias!