top of page

¿De Tin, Marin, Éxito o Fracaso?

Actualizado: 9 nov 2023

La decisión acerca de donde ubicar el negocio tiene en cuenta criterios económicos, estratégicos, institucionales e inclusive preferencias emocionales. Sin embargo, el objetivo principal es determinar aquella localización que maximice la rentabilidad del proyecto.

Es una decisión que se mantendrá a largo plazo y traerá consigo repercusiones económicas importantes que deben considerarse. Esto exige que el análisis se realice de manera integrada con variables como: demanda, transporte, competencia, disponibilidad de mano de obra, topografía, disponibilidad de suministros, etc.


Por ello es necesario llevar a cabo un análisis de la ubicación del proyecto, el cual puede realizarse con distintos grados de profundidad y en dos etapas: la primera consta de seleccionar la Macrolocalización y, dentro de esta la Microlocalización definitiva.

La selección de la Macrozona considera, para un mismo proyecto, muchos Factores de Localización diferentes de los que se utilizarán en la elección de la Microubicación; la selección previa en esta instancia permitirá reducir el número de soluciones posibles puesto que descartará sectores geográficos que no van acorde a las condiciones requeridas por el proyecto. Sin embargo, es necesario tener presente que el análisis de Microlocalización únicamente indicará cuál es la mejor alternativa de instalación dentro de la Macrozona elegida.


Métodos de Evaluación

Por Factores no Cuantificables


Las principales técnicas subjetivas tienen mayor validez en la selección de la Macrozona que en la ubicación especifica, los tres métodos que destacan son:

  • Antecedentes Industriales: Si en una zona se encuentran instaladas plantas de una industria similar, la zona debe de ser adecuada para el proyecto.

  • Factor Preferencial: Basa la selección en la preferencia personal de quien debe decidir (dueño); sólo toma en cuenta el deseo de vivir en un lugar determinado.

  • Factor Dominante: Es más un concepto, puesto que no otorga alternativas a la localización. Ciertos factores, entre ellos el más importante (Materia Prima) condiciona la ubicación, por ejemplo: en el caso de la minería, se instalará donde haya una “fuente” de minerales.

Por Factores Cualitativos Cuantificables

  • Método Cualitativo por Puntos: Definir los principales factores determinantes de una localización, para asignarlos valores ponderados de acuerdo con la importancia que se les atribuye.

  • Método de Brown y Gibson: Combina factores posibles de cuantificar con factores subjetivos a los cuales se les asigna valores ponderados de peso relativo.

En conclusión, el Estudio de Localización es de suma importancia ya que tendrá repercusiones a lo largo del proyecto por ello se debe realizar con conciencia, prestando atención a todas aquellas variables que puedan tener influencia en el negocio, teniendo en cuenta que esto nos puede llevar al éxito o bien, a un fracaso del que nos puede costar salir.


Fuentes:

  • Lic. Esp. Pepe, V. Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos. Resumen Unidad N° 5 “La Determinación del Tamaño y las Decisiones de Localización". UNTREF.


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page