El éxito o fracaso del proyecto depende de varios factores, entre ellos, una localización adecuada. Nos referimos no sólo a la localización de la planta productiva, sino también de las oficinas administrativas. Determinar la localización de un proyecto es una decisión a largo plazo que nos traerá repercusiones económicas. Por lo tanto, es importante realizar un análisis para determinar aquella localización que maximiza la rentabilidad del proyecto.
El objetivo general del Estudio de la Localización del proyecto, una vez que fueron determinadas varias alternativas factibles, es seleccionar aquella que maximice las ganancias. Pero, los factores que determinan la decisión no sólo son económicos, también deben tenerse en cuenta los técnicos, legales, tributarios, sociales, entre otros. Por último, también tendremos variables subjetivas no cuantificables que afectarán la decisión, como por ejemplo las motivaciones personales del empresario.
Una de las causas principales de los errores de localización se da por una deficiente recolección de datos. Estos errores traen como consecuencias costos excesivamente altos por transporte ineficiente, lejanía con respecto a materias primas principales o el mercado al que se atiende, dificultades para captar la mano de obra especializada, falta de agua, incapacidad de deshacerse de desechos, entre otros.
Entonces, se debe hacer una eficiente recolección de datos para analizar los siguientes factores para la localización del proyecto. Debemos determinar cuáles son los que tienen mayor peso en nuestro proyecto para luego realizar una correcta selección. Tengamos en cuenta que los siguientes factores no son todos los que existen sino un resumen de los más importantes; cuál utilizar dependerá de la naturaleza del proyecto.
Los Factores de Localización comunes a la mayoría de los Proyectos son:
Medios y costos de transporte.
Disponibilidad y costo de mano de obra.
Cercanía de las fuentes de abastecimiento.
Factores ambientales.
Cercanía del mercado.
Costo y disponibilidad de terrenos.
Topografía de suelos.
Estructura impositiva y legal.
Disponibilidad de agua, energía y otros suministros.
Comunicaciones.
Posibilidad de desprenderse de desechos.
Cuando la materia prima es procesada para obtener productos diferentes, la localización tenderá hacia la fuente de insumo. Cuando el proceso requiere varios materiales o piezas para ensamblar un producto final, la localización tenderá hacia el mercado. La disponibilidad de los insumos debemos analizarla en términos de la regularidad de su abastecimiento, su carácter perecedero, calidad y costo.
En cuanto a la mano de obra, la cercanía al mercado laboral adecuado es generalmente un factor predominante en la elección de la ubicación. Sin embargo, diferencias significativas en los niveles de remuneraciones entre alternativas de localización podrían hacer que la consideración de este factor sea puramente de carácter económico.
El requerimiento de algún insumo en abundancia, como por ejemplo agua o electricidad, también se convierte en un factor importante de localización para la planta.
En lo que se refiere a transporte, tenemos que tener en cuenta la distancia entre las alternativas de localización con las fuentes de abastecimiento y el mercado consumidor. Debemos analizar dicha distancia en función a los costos y acceso (tiempo y demoras).
La disponibilidad y el costo de los terrenos en las dimensiones requeridas para satisfacer el funcionamiento actual del proyecto y las expectativas de crecimiento, es otro factor relevante que hay que considerar.
En cuanto a la estructura impositiva y legal, es necesario analizar las políticas de descentralización existentes y las ventajas legales y tributarias de las localizaciones alternativas; así como las restricciones que pudieran existir en la instalación de ciertas industrias en determinadas zonas.
Podemos concluir que para realizar una correcta localización del proyecto debemos realizar un estudio previo definiendo alternativas de localización y los factores importantes según la naturaleza de nuestro proyecto. Luego debemos realizar una eficiente recolección de datos y analizar los factores seleccionados en cada una de las alternativas, lo cual nos permitirá elegir aquella que maximice la rentabilidad.
Fuente:
Apuntes de Clase de la materia. Unidad N° 5
buen post Tamara! Es muy importante investigar sobre el sitio donde se quiere llevar adelante el proyecto para poder identificar las ventajas y desventajas que este presenta, y poder así seleccionar la mejor ubicación posible.
Tamara esta bien tu post, solo que utilizaste solamente el material de clase y la idea es enriquecer el mismo con materiales de otras fuentes. Tenelo en cuenta para el próximo articulo.