top of page
Foto del escritorromina valeria moroni

El Camino hacia la Rentabilidad: La Olla de Oro al final del Arcoiris

Actualizado: 3 nov 2019

A la hora de elaborar un proyecto de inversión, son muchos los factores a considerar en términos de su viabilidad:

  • ¿El producto o servicio que pretendemos desarrollar tiene un mercado que esté dispuesto a pagar por el?

  • ¿Contamos con la tecnología y los recursos necesarios para ponerlo en marcha?

  • ¿Tenemos una estructura con las capacidades requeridas para llevarlo a cabo?

  • ¿Existe algún impedimento legal que pueda condicionarnos?

  • ¿Tiene algún tipo de impacto negativo en el ambiente?

  • ¿Ofrece soluciones a alguna problemática social?


Cada uno de éstos interrogantes encuentra respuestas en los diferentes Estudios que se deben realizar. Si alguno de éstos análisis arroja respuestas que resultan desfavorables, no se podrá llevar adelante el proyecto tal cómo estaba previsto.


Aún cuando hayamos recolectado toda la información anteriormente planteada, con resultados favorables en términos de los objetivos del proyecto, nos estará faltando un último análisis: el Estudio Económico-Financiero. Éste será el encargado de ayudarnos a definir, de acuerdo con la información obtenida, y con proyecciones estimadas a futuro, si el proyecto será rentable, y qué tasa podremos exigirle, lo que a su vez, nos permitirá estar mas cerca de respondernos si ¿será posible obtener el financiamiento necesario para ponerlo en marcha?


Para obtener información en términos de rentabilidad, será necesario ordenar y sistematizar los datos de carácter monetario (inversiones, costos e ingresos) arrojados por las instancias anteriormente realizadas y, a partir de ello, elaborar cuadros analíticos y datos adicionales para la evaluación del proyecto.


El resultado de la evaluación se medirá por medio de distintos criterios. Asimismo, será necesario evaluar la probabilidad de ocurrencia de eventos o contingencias que puedan afectar el desarrollo normal del proyecto (Riesgos).


Como conclusión, podemos decir que siempre que pensemos emprender o invertir recursos en relación a un proyecto, debemos ser conscientes de la necesidad de analizar la mayor cantidad de factores posibles en relación a éste, de manera de reducir la incertidumbre y prevenir los riesgos asociados.


Fuentes:

  • Apuntes de Clase de la materia. Unidad N° 1

35 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
Nov 01, 2019

Romi, ok el articulo, agregale las fuentes que leiste para hacer el mismo.

Like
bottom of page