top of page
Foto del escritorcarolina.ccastano

El engañoso truco de Controlar

La ausencia en la delegación de tareas debido al excesivo control es un fenómeno que puede surgir cuando las personas sienten la necesidad de mantener un control total sobre todas las actividades que se ejecutan en la empresa.

Se debe a la falta de confianza en los demás para realizar el trabajo correctamente o al deseo de mantener el poder y la autoridad sobre las decisiones y acciones.


Este comportamiento puede generar varios Problemas en el Ámbito Laboral:


  • Falta de Desarrollo del Equipo: Al no permitir que otros asuman responsabilidades, se limita el crecimiento y desarrollo profesional de los demás miembros del equipo.

  • Falta de Eficiencia: La persona que controla todo puede volverse un cuello de botella en el flujo de trabajo, entorpeciendo los procesos y dificultando la toma de decisiones rápidas.

  • Falta de Innovación: La falta de delegación puede inhibir la creatividad y la innovación en el equipo, ya que las nuevas ideas pueden ser ignoradas.

  • Desmotivación del Equipo: Los miembros del equipo pueden sentirse desmotivados si no se les permite asumir responsabilidades y contribuir al éxito de la organización.


Vayamos al caso de una PyME familiar, la no delegación de tareas debido al control puede resultar un gran problema dentro de la organización. Sin embargo, es una de las formas en que se caracteriza la gestión de las mismas. Los siguientes puntos son relevantes en las PyMEs familiares:


  • Centralización del Poder: En una empresa familiar, es común que uno o unos pocos miembros de la familia tengan un control significativo sobre las decisiones y las operaciones. Si estas personas tienen dificultades para delegar tareas y permitir que otros miembros de la familia o empleados asuman responsabilidades, puede generar resentimiento y frustración entre los demás miembros del equipo.

  • Falta de Profesionalización: En muchas PyMEs familiares, puede haber una tendencia a mantener las cosas "en familia" y resistirse a traer talento externo o implementar prácticas de gestión más formales. La falta de delegación puede contribuir a esta falta de profesionalización, ya que los miembros de la familia pueden sentir que solo ellos pueden manejar de manera adecuada las responsabilidades del negocio.

  • Falta de desarrollo de Habilidades: Si los miembros de la familia que controlan la empresa no delegan tareas, los demás pueden perder la oportunidad de desarrollar sus habilidades y asumir roles de liderazgo en el futuro. Esto puede llevar a una incapacidad para hacer frente a los desafíos futuros.

  • Dificultades en la Toma de Decisiones: Cuando todas las decisiones tienen que pasar por unas pocas personas, se generan retrasos y dificultades en el proceso de toma de decisiones. Esto puede ser especialmente problemático en una PyME donde la capacidad de respuesta y la agilidad son clave para competir en el mercado.


Es fundamental que los Líderes de las PyMEs familiares reconozcan la importancia de delegar tareas y empoderar a otros miembros del equipo, ya que tiende a la implementación de sistemas de gestión más formales, el establecimiento de roles y la creación de una cultura organizacional que fomente la colaboración y el crecimiento profesional.


Cabe resaltar entonces que, lo ideal es encontrar un equilibrio entre el control necesario para mantener la calidad y el flujo de trabajo, y la delegación correcta para promover el crecimiento, la motivación y la eficiencia del equipo. Fuentes:

  • Lic/ Esp Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N° 6: "El Estudio de la Organización del Proyecto". UNTREF

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page