A la hora de analizar la viabilidad de un proyecto, deben llevarse adelante distintos estudios para analizar qué tan factible es realizar el mismo. Entre ellos, un estudio que en el último tiempo se ha ido tomando cada vez más importante, es el Estudio de Impacto Ambiental. Este creciente valor del estudio por parte de las empresas se debe al aumento de la concientización por parte de la población en general, respecto a la ecología, el cuidado del medioambiente, la salud y el bienestar.
Además, será importante realizar este estudio en detalle ya que puede afectar económicamente al proyecto si no se cumplen las normas establecidas en materia de regulación ambiental para prevenir futuros impactos negativos derivados de una eventual compensación del daño causado por una inversión. Las normas ISO de las series 9000 y 14000 establecen normativas y procedimientos para productos y servicios, que deben cumplir con determinados requisitos de calidad ambiental.
Uno de los principales tipos de contaminación ambiental existentes en las grandes ciudades, y sobre la que falta mucha regulación, es la contaminación sonora. La principal causa del aumento del ruido en las ciudades proviene del crecimiento de estas.
Algunos de los ruidos más comunes que generan esta contaminación son:
Transporte (autos, motos, buses, etc.)
Alarmas
Obras en construcción
Aparatos domésticos
Bares y discotecas
Transporte aéreo
Centros comerciales
Estudios realizados hace poco tiempo revelaron que Buenos Aires ocupa el cuarto lugar dentro de las ciudades más ruidosas. Un mapa de ruido elaborado por el gobierno porteño muestra que gran parte de la ciudad se mantiene cerca de los 80 decibeles durante el día. Según los últimos estudios de la OMS, unos 1.100 millones de jóvenes en el mundo (casi el 50% de la población de entre 12 y 35 años) se encuentran en riesgo de perder su capacidad auditiva a causa de la exposición prolongada y excesiva a sonidos fuertes. En el último día internacional de la concientización sobre el ruido, un informe de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) afirmó que "Lejos de ser un fenómeno inocente al cual hay que acostumbrarse, la contaminación sonora puede producir daños en la salud, así como tener consecuencias psicológicas y sociales".
Es por todo esto que se está dando cada vez más importancia al Estudio de Impacto Ambiental, el cual brinda herramientas para la toma decisiones a conciencia sobre las implicancias ambientales de llevar a cabo determinado tipo de obra o proyecto. Las empresas tienen esto en cuenta también, porque dar una mala imagen ambiental puede llevar a mayores costos y menor competitividad.
Para que haya una mejoría considerable respecto al cumplimiento de las normas asociadas a este estudio será importante entonces que las empresas cumplan las mismas y ejerzan el autocontrol. Además, el Estado debe planificar, legislar, aplicar y controlar las normas. Por último, será importante también concientizar e informar a los ciudadanos, ya que este daño “invisible” es de gran riesgo para la salud, y la pérdida auditiva no tiene recuperación alguna hoy en día.
Fuentes:
Diseño, gestión y evaluación de proyectos: Unidad N°1.
Me parece muy interesante que hayas mencionado el tema de la contaminación sonora Gastón! Fundamentalmente, en el Partido de Tres de Febrero, el impacto que generan las industrias en este aspecto es muy importante y ésto se debe a la carente planificación en éste punto. Fábricas de cualquier índole se encuentran localizadas en zonas residenciales a lo largo de todo el distrito deteriorando la calidad de vida de la población, sumado a que los métodos de medición realizados por el Municipio no se encuentran estandarizados.
En 2018, la UNTREF, junto con la Municipalidad presentaron un proyecto a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para generar un protocolo de medición de ruido ambiental, de manera de estandarizar los métodos que se…
Muy interesante el post Gastón, realmente cada vez mas, debe tomar preponderancia el estudio ambiental. Como nombras, Argentina tiene una gran oportunidad de mejora respecto a la contaminación sonora, y su estudio antes de emprender un proyecto, será de gran importancia para cuidar la salud de los ciudadanos y evitar conflictos legales, como por ejemplo, lo esta teniendo actualmente el aeropuerto de Palomar por estos motivos.
Gastón excelente tu articulo!!! Que bueno que incorporaste el tema de Contaminación sonora, muchas gracias por los datos que nos brindaste sobre la situación actual de la misma. Es muy importante tener en cuenta este aspecto también en el estudio de los proyectos.