...De ninguna manera!
Mucha gente piensa cuando hablamos sobre el Impacto Ambiental, que siempre tiene que ser algo malo, como por ejemplo la contaminación o la extinción de animales. Pero no siempre es así. El impacto ambiental de proyectos también tiene un lado bueno.
En general el Impacto Ambiental, o en relación con empresas, la Gestión del Impacto Ambiental significa, que la organización tiene que tener en cuenta toda la cadena de valor que implica el proceso del servicio o producto prestado para lograr un mejoramiento ambiental y su menor impacto en el mismo.
Cuando una empresa esta jugando con la idea de hacer un nuevo proyecto, tiene que sobrevivir primero los siguientes pasos:
Descripción del Proyecto: Acá se tiene que resumir toda la información del proceso para una correcta evaluación.
La Caracterización de la Linea Base Ambiental y Social: En este paso se evalúan todos los impactos positivos y negativos del proyecto. Impactos positivos serían por ejemplo la capacitación a la población o la generación de puestos de trabajo. Los Impactos Negativos están al otro lado y serían por ejemplo la generación de ruido o la perdida de la cobertura vegetal. Este paso es muy importante para prevenir los impactos negativos y potenciar los impactos positivos. Pero para evaluar esto, tenemos que saber todos los aspectos con cuales queremos lograr el objetivo del proyecto. Por ejemplo quienes son los proveedores, como trabajan? Con que materiales trabajo y de donde vienen? Como es el aspecto del transporte? Puedo mejorar mi aspecto ambiental al usar productos que se han hecho en el país y no con materiales que están importados de otros lugares? La evaluación de Impacto Ambiental implica prever y anticipar los consecuencias futuras de un proyecto desarrollado.
Aprobacion o Desaprobacion del Proyecto: Cuando se han evaluado todos los escenarios del impacto ambiental positivo y negativo, se puede concluir si se puede arrancar con el proyecto o si no se pueden hacer (en el caso que hay demasiados impactos ambientales negativos graves).
Monitoreo y Control: Pensando en el futuro es importante que se hagan acciones de monitoreo y control de esos impactos durante todas las etapas del proyecto para verificar la información contenida en el estudio de impacto ambiental. Esto quiere decir que no se puede parar a pensar al impacto ambiental cuando ya se empezó con el proyecto, siempre se tiene que tener en cuenta, que el impacto tiene mi acción ahora en la naturaleza y en la población.
...porque el mundo es un milagro y debemos tener cuidado con él!
Fuentes:
Coincido con Alex. Tenemos que intentar cuidar el ambiente, teniendo en cuenta las externalidades que pueden producir los proyectos en los que estemos implicados.
Muy buen Blog Deniz, claramente si queremos dejar un mundo sustentable a futuras generaciones tenemos que tratar como integrantes de una organización, desde el lugar que nos toque, reducir y mitigar los impacto negativos e incrementar los impactos positivos.
Sehr gut Deniz!