top of page

El Inicio de un Proyecto

El Estudio de Mercado es el conjunto de investigaciones que permiten la obtención, el registro y el análisis de los hechos relacionados con nuestra empresa, productos y servicios que comercializamos, o cualquier proyecto que queramos iniciar.


El éxito de cada proyecto dependerá del conocimiento del mercado. Debemos tener en cuenta las necesidades de los clientes, cómo es la zona en donde queremos desarrollar nuestro proyecto, cómo son los consumidores de la zona, qué preferencias tienen, estudiar los hábitos de compra y consumo, las estrategias publicitarias que se llevan a cabo, etc. Todos estos análisis afectarán el desarrollo del proyecto. Un ejemplo de esto es, ver cómo afecta a la demanda nuestro producto, si puede llegar a verse disminuida o no, a raíz de estos estudios previos.


Existe una gran cantidad de fuentes en las cuales es posible obtener los datos necesarios para el Estudio del Mercado:

En este contexto, el Estudio de Mercado tiene dos Objetivos:


1. Identificar y medir, en este caso las tendencias de las necesidades actuales y futuras de un bien o servicio.

2. Pronosticar la factibilidad de colocar diversas cantidades de la producción del proyecto.


Por otro lado, Metodológicamente, los aspectos que deben estudiarse son cuatro, a saber:

A. El Consumidor y las Demandas del Mercado y del Proyecto, actuales y futuras: Lo cual se puede caracterizar a los consumidores actuales y potenciales, estudiando sus preferencias, hábitos de consumo, además de analizar el volumen de ventas del proyecto.

B. La Competencia y las Ofertas del Mercado y del Proyecto, actuales y futuras: Podemos analizar estrategias que mantengan nuestras competencias, para conocer nuestras oportunidades y amenazas, además de las fortalezas y debilidades.

C. La Comercialización del Producto o Servicio generado por el Proyecto: A través de la simulación de estrategias se pueden estimar reacciones y variaciones durante la operación del proyecto.

D. Los Proveedores y la disponibilidad y el Precio de los Insumos, actuales y futuros: Estudiar la disponibilidad de los insumos necesarios y los precios de los mismos, garantizará un abastecimiento adecuado.

Es importante saber si nuestro proyecto funcionará o no, pero para eso es necesario estudiar todas las variables que entran en juego a la hora de encararlo. De esta forma, podemos estimar resultados, evitar errores y disminuir riesgos.

Fuentes:

  • Chain, S. (2008). Preparación y evaluación de proyectos, Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

  • Wilsom, M. (2005). Formulación y evaluación de proyectos tecnológicos empresariales aplicados, Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Comments


bottom of page