Como mencionamos en el post anterior, la rentabilidad es un factor fundamental que toda persona debe tener en cuenta en la planificación de un proyecto. Para que este sea rentable, es decir, para que la empresa pueda obtener un beneficio a partir de la inversión realizada, se deben efectuar diferentes estudios previos que sirven de base para una toma de decisiones eficiente.
En términos generales, son varios los Estudios que deben realizarse para evaluar un proyecto. Entre los más importantes podemos mencionar los de Viabilidad Comercial, Técnica, Organizacional, Ambiental, Financiera/Económica y Legal. Cualquiera que presente una conclusión negativa hará que no pueda llevarse a cabo.
En este post vamos a centrarnos en el Aspecto Legal que todo proyecto debe cumplir para poder realizarse. Por más rentable que sea, ninguno podrá lograrse si no se enmarca en un determinado Marco Legal aceptable por cada sociedad. Este ordenamiento jurídico va a depender de cada país y está fijado por la Constitución, sus leyes, reglamentos, decretos, usos y costumbres.
El objetivo de este estudio es identificar la existencia de alguna restricción legal que impida el funcionamiento del proyecto. Entre las cuestiones legales más importantes a considerar es saber qué tipo de empresa lo está llevando adelante. Por ejemplo, no es lo mismo un proyecto de exportación, que un proyecto para poner un depósito nuevo. Si bien hay aspectos legales comunes a todos los proyectos (contratos de trabajo, impuestos, aranceles), también hay ciertas cuestiones que se diferencian. A su vez, es necesario tener en cuenta la formación del marco jurídico que constituye la organización y ciertos requisitos legales y de operación.
En todas las etapas de un proyecto (idea, preinversión, inversión y operación) van a existir factores legales que deberán ser analizados y serán vitales para que el proyecto pueda ser concretado. Algunos de estos son la constitución de sociedades, auditorías externas, políticas de depreciación y amortizaciones de acuerdo con la normativa tributaria, costos de permisos viales, honorarios, inscripción de bienes raíces, etc. Todo esto va a tener un efecto económico que impactará directa o indirectamente en la rentabilidad del proyecto.
Para concluir podemos destacar que será vital poder contar con profesionales en el tema que sepan llevar desde el conocimiento técnico este tipo de cuestiones.
Un dato relevante que debemos saber: a mayor profundidad en el estudio, mayores costos habrá que incurrir. Sin embargo, aumentando la profundidad, más probabilidades de éxito vamos a tener también. No hay que subestimar ningún aspecto. Poder planificar adecuadamente es la clave para el éxito de cualquier proyecto.
Fuentes:
Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Unidad N° 1 "El Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evaluación". Verónica Diana Pepe. UNTREF.
Comments