Al momento de darle forma a una idea, uno se encuentra con una serie de estudios que debe realizar para poder determinar la viabilidad del proyecto. Los mismos son:
Estudio de Mercado
Estudio Técnico
Estudio Organizacional
Estudio Legal
Estudio Económico Financiero
Estudio de Impacto Ambiental
Todos ellos son igual de importantes, tal es así que el cometer errores en uno puede llevar al fracaso del proyecto.
En este post desarrollaré puntualmente el primero de ellos: el Estudio de Mercado.
Como definición, el mismo busca establecer la viabilidad comercial de una actividad económica, y se considera como la primera pregunta que es necesario formularse para determinar si la actividad que se desea desarrollar es necesario llevarla a cabo o se puede prescindir de la misma.
Si queremos asegurar el éxito de nuestro proyecto, es necesario realizar este contraste entre la idea y la realidad, investigar el mercado para confirmar, definir o redefinir el público objetivo y la estrategia del proyecto.
Es en este punto donde una simple idea atraviesa todos los cambios necesarios que aseguren su éxito. Pero para ello es necesario tener en cuenta que se deben realizar las siguientes actividades:
Investigar con fundamento tanto clientes, como competidores, el entorno y el mercado en general, con una metodología que permita obtener resultados válidos y confiables al momento de tomar la decisión. Se pueden optar por herramientas que arrojen resultados cuantitativos o cualitativos.
Definir el objetivo de la investigación, saber responder para qué la voy a llevar a adelante, qué quiero averiguar y qué utilidad le daré, cuáles son las cosas positivas y negativas del proyecto a los ojos de los potenciales clientes.
Realizar el Análisis de los Consumidores, donde se estudia su comportamiento, sus necesidades, sus preferencias (incluido el precio), si nuestro producto o servicio logrará satisfacerlos, sus hábitos de compra, y así mejorar las técnicas de ventas.
Estrategia:
Liderazgo en costos: busca reducir los costos al máximo con el objetivo de poder ofrecer un producto o servicio al menor precio posible, haciéndolo así más competitivo.
Diferenciación: apunta a crear un elemento diferenciador del producto o servicio, el cual debe ser percibido y apreciado por el consumidor final.
Estrategia Mixta: que debe reunir tres características "precio, calidad y amplitud de gama".
Para llevar a adelante este estudio existe una variedad de herramientas que se pueden utilizar:
Encuestas (mucho más accesibles en cuanto a costos gracias a la tecnología)
Investigaciones en redes sociales y sitios web de los competidores (análisis de la competencia y sus estrategias, tendencias de consumo, permite analizar los comentarios de los usuarios donde vemos sus preferencias)
Observación directa (es la mejor forma de conocer el comportamiento del consumidor, cuya clave radica en no entrar en contacto directo con ellos, sino más bien observar, ya que de esta forma se obtiene una información más sincera y espontánea)
Visita a la competencia (no siempre es posible hacerlo, pero si así lo fuera la observación es primordial)
Ferias y revistas especializadas
Información en Internet (pago, como ser el análisis de posicionamiento SEO y SEM)
En conclusión, con el Estudio de Mercado, confirmaremos si existe o no la necesidad que queremos saciar, los productos sustitutos y complementarios que existan (tanto sus características técnicas como precios), el grado de satisfacción existente en el mercado, la cantidad demandada del producto o servicio, canales de distribución existentes, y hasta en algún punto detectar el riesgo potencial en caso de que nuestro producto o servicio no sea demandado.
Vale aclarar que realizar solamente este estudio no garantiza el éxito del proyecto, aunque si puede asegurar su fracaso.
Muy bien Sabri!!! Clarisimo!