top of page

Estudio Legal de un Proyecto de Inversión

El Estudio Legal es uno de los pasos fundamentales que se deben seguir para la preparación, formulación, ejecución y evaluación de un Proyecto de Inversión, acompañado de otros pasos igualmente importantes como son: Los Estudios de Viabilidad Comercial, Técnica, de Organización, de Impacto Ambiental y Financiera, los cuales generan información para el Ciclo del Proyecto y constituyen la fuente básica para la toma de decisiones.


El Estudio Legal busca determinar la forma jurídica que adoptará el Proyecto entre los diferentes tipos de Sociedades Comerciales (limitada, anónima, en comandita, etc.) según la Ley N° 19.550; si es posible la viabilidad de un proyecto a la luz de las normas que lo rigen en cuanto a localización de productos y sus respectivas patentes de invención y/o registro de marca. También toma en cuenta la legislación laboral y su impacto a nivel de sistemas de contratación, prestaciones sociales y demás obligaciones laborales.


Una de las áreas más relevantes para la ejecución de este Estudio debe ser la Legislación Tributaria. En ella se deberá identificar las alícuotas para insumos o productos importados o exportados, los incentivos o la privación de incentivos existentes. Con respecto a esto último, debemos tener en cuenta que ningún proyecto, por más rentable que sea, podrá llevarse a cabo si no se encuadra en el Marco Legal constituido.


Los Costos legales más recurrentes tienen que ver con los Gastos de Organización y la Carga Impositiva a la cual estará sometida la futura Empresa.

Estos pueden ser de tres tipos:

  • Impuestos Nacionales: Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado.

  • Impuestos Provinciales: Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario

  • Impuestos Municipales: Son los impuestos asociados con la Municipalidad donde está radicada la Empresa, como ser: Tasas Municipales, Habilitación Municipal, etc.

Dentro del Marco Legal del Proyecto se procede a patentar el producto y/o registrar su marca en el INPI. Si el producto es innovador, después de realizar una búsqueda en el estado de la técnica y tomar la decisión de solicitar protección por patente, es necesario preparar y presentar una solicitud de patente en el INPI y más específicamente ante la Administración Nacional de Patentes (ANP). En la solicitud deberá incluirse una descripción completa de la invención, las reivindicaciones que determinan el alcance de la patente que se solicita, dibujos y un resumen.

Si se quiere registrar la Marca, se deberá concurrir al INPI donde se realiza una búsqueda por rubro del nombre solicitado. Se establece un período de oposición y si dentro del mismo nadie se opone, queda registrada la marca.

Como se ha expresado anteriormente, el Estudio Legal va de la mano de los otros 5 estudios ya mencionados, y ninguno por sí solo garantiza el éxito ni el fracaso del proyecto, sin embargo son indispensables para llevar adelante el mismo.


1357 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page