Estudio Legal: Ventajas de las Normas ISO
- Esteban Daniel Caminos
- 5 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 oct 2021

Generalmente, al evaluar un proyecto se incorporan los principales aspectos económicos que se derivan de la legislación tributaria, pero no siempre se enfatizan adecuadamente el resto de las implicancias económicas de la legislación. Por ejemplo, aquellas que condicionan los actos de comercio.

En la actualidad, es cada vez más frecuente que las empresas apuesten por aplicar las Normas ISO, la 9.000 que asegura la calidad ya que amplía el concepto de la gestión de la calidad total a toda la organización y sus procesos; y la 14.000 que asegura la gestión ambiental a nivel organizacional. Con su aplicación, se intenta que los bienes que se transen en los mercados de libre comercio, o bien a nivel local, dispongan de las certificaciones que garanticen el cumplimiento de las exigencias y normativas que conforman el ordenamiento jurídico y social.
La sociedad espera de los proyectos que, además de entregar los bienes y servicios que ella requiere, se hagan cumpliendo con las exigencias, leyes, normas y reglamentos para que el desarrollo económico sea sustentable respetando el derecho de los demás a vivir en armonía con el medio ambiente y con el resto de la comunidad.
Los Objetivos de la Certificación son:
Tener un reconocimiento en el mercado nacional e internacional.
Optimizar los costos y recursos en la organización.
Velocidad de respuesta de acuerdo con los cambios del mercado.
Que el fabricante identifique y satisfaga las necesidades de sus clientes para obtener una ventaja competitiva.
Aportar información constatada por una tercera parte (la certificación es llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, manifestando que se dispone de la confianza adecuada de un producto, proceso o servicio, debidamente identificado; es conforme con una norma específica u otro documento normativo).
Las Ventajas de la Certificación son, entonces, que el cliente puede seleccionar a su proveedor en cualquier lugar del mundo, con confianza, ya que la empresa va a cumplir con lo especificado. Además, la administración tendrá medios de control para identificar y analizar las mejoras de los costos en su organización. Por otro lado, para la empresa exportadora se eliminan las barreras técnico-comerciales, ya que los organismos de certificación realizan convenios internacionales.
Fuentes:
Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo “Preparación y Evaluación de Proyectos”. 5ª Edición. Año 2008. Editorial: McGraw-Hill
Ing. José Luis Ogando "Sistemas de Gestión de la Calidad”. OAPLO.



Comentarios