A la hora de analizar y evaluar la viabilidad de un proyecto, como hemos estudiado existen diferentes tipos de estudios que debemos realizar y a partir de los cuales, podremos definir y establecer los escenarios y restricciones que tendremos que afrontar con la ejecución del proyecto.
A mi entender, uno de los estudios mas importantes es el Legal, a partir del cual se busca determinar de que manera la normativa vigente del territorio, mercado o ámbito donde se desarrolla la actividad puede condicionar o favorecer la misma.
Por ejemplo, los derechos de marca o patente respecto de la explotación de algún tipo de tecnología, las condiciones impuestas por contratos de locación o ejecución de obra o servicio, las normas y leyes impositivas por actividad económica, el cuidado ambiental, los convenios colectivos de trabajo entre otros, son algunas de las cuestiones que el Estudio Legal debe contemplar a fin de determinar la factibilidad del proyecto.
En este punto, me parece importante remarcar la diferencia entre el Estudio Legal del Proyecto y la Viabilidad Legal del mismo.
Como mencionamos, el Estudio Legal busca determinar el impacto de la normativa vigente en distintas esferas sobre la ejecución del proyecto. Por otro lado, la viabilidad legal determina la existencia de alguna restricción legal a la realización de la actividad que implica la ejecución del proyecto. En otras palabras, la viabilidad determina si la actividad es legal o no. Una ves confirmado que la actividad es legal se realiza el estudio legal de las normativas que afectaran al proyecto en cuestión.
Un correcto Estudio Legal, puede ser la clave para una organización a fin de evitar o reducir costos inherentes al desarrollo de la actividad principal. Por ejemplo, desarrollar un actividad cuya ejecución y desarrollo depende de excesivos tramites, aprobaciones, certificados y otras cuestiones burocráticas, puede recaer en demoras que representen costos de oportunidad demasiados altos. Esta situación puede llevar a las empresa a prácticas de carácter ilegal a fin de evitar y sortear estas trabas burocráticas.
Mientras escribo este ultimo párrafo, se me viene a la mente el caso de la constructora multinacional Odebrecht, la cual esta involucrada en múltiples denuncias de corrupción por pagar coimas para adquirir derechos de obra en licitaciones de distintos países de América Latina.
Según datos relevados por el New York Times, la empresa Odebrecht, estuvo involucrada en un esquema de prácticas corruptas que implicó sobornos por aproximadamente 800 millones de dolares a cambio de lucrativos contratos. Todos ellos, distribuidos en aproximadamente 100 proyectos en más de una decena de países, dentro de los cuales podemos mencionar a EE.UU., Brasil, Argentina, Perú, México, Costa Rica, Bolivia entre otros.
En conclusión, el caso mencionado, me hace reflexionar sobre la importancia de determinar a través del Estudio Legal, el impacto económico que las diferentes normativas vigentes suponen en el desarrollo de la actividad principal; y si este es muy elevado, replantear el propósito del proyecto a fin de evitar caer en estas practicas que rozan o implican la ilegalidad.
Fuentes:
BID, CEPAL. ILPES. Material docente sobre gestión y control de proyectos. Manual Nº 7
Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo "Preparacion y evaluacion de Proyectos". 5ta edición. Año 2008.
Gaby, excelente tu post. Que bueno que hayas traído el tema de la diferencia entre la viabilidad legal y el estudio legal. Muy claro!