Ante la aparición de una oportunidad de negocio, surge la idea de un proyecto para poder aprovecharla. Sin embargo, para poner en marcha dicho proyecto, es necesario recopilar cierta información y, para ello, se deben llevar a cabo distintos Estudios, entre los que se encuentra el de Mercado, de Impacto Ambiental, Técnico, Legal, Financiero, Organizacional y Administrativo.
En este artículo se profundizará el Estudio Técnico. Éste tiene como objetivo determinar la función de producción óptima que alcance la utilización más efectiva de los recursos que se disponen para la producción de bienes o servicios y, de esta manera, adquirir información sobre el capital, la mano de obra y los recursos materiales necesarios para la puesta en marcha del proyecto.
El Estudio Técnico no es un estudio apartado de los demás, por el contrario, está entrelazado con otros estudios. Por ejemplo, con el de Mercado, que le aporta información sobre características del producto esperado por la demanda, el abastecimiento de materia prima, etc. A su vez, tiene gran relación con el Estudio Legal, mediante el cual se descubrirá si existen restricciones para la Localización del Proyecto. Por otra parte, por medio del Estudio Financiero se podría determinar si existen los recursos económicos necesarios para acceder a tecnología apropiada para llevar a cabo el procedimiento productivo deseado. De no ser así, la empresa deberá evaluar la tecnología que esté al alcance de los recursos disponibles.
Según Sapag, la Estructura del Estudio Técnico hace hincapié en los siguientes puntos:
Proceso de Producción: Secuencia de actividades orientadas a la transformación de recursos en bienes o servicios, mediante la coordinación de mano de obra, maquinaria y procedimientos.
Capacidad de Producción: Es el nivel de producción más alto que puede obtenerse con una estructura económica determinada. Lo más conveniente es contar con una capacidad productiva que pueda adaptarse a variaciones en los niveles de producción.
Inversiones en Equipamiento: Son aquellas inversiones que se requieran para el funcionamiento normal de la empresa que lleva a cabo el proyecto.
Localización: Debe ser la ubicación más adecuada para poder llevar a cabo el proyecto. Es necesario considerar la cercanía de la materia prima y del mercado, la disponibilidad de mano de obra y energía, impuestos, clima, etc.
Distribución de Planta: Es la ordenación física de los elementos industriales. Incluye los espacios necesarios para movimiento de materiales y trabajadores, almacenamiento, etc. La inadecuada distribución dentro de la planta puede ser la causa determinante del fracaso de una empresa.
Inversión en Obras Físicas: Incluyen tanto construcción como remodelación de edificios y oficinas.
Cálculos de Costos de Producción: Son todos aquellas erogaciones que tiene la empresa por producir el bien o servicio.
Fuentes:
Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo “Preparación y Evaluación de Proyectos”. 5ª Edición. Año 2008. Editorial: McGraw-Hill
Me gusto el artículo, concuerdo en que para realizar el estudio técnico se debe tener en cuenta el legal, financiero, etc. En mi opinion la viabilidad de un proyecto se logra si son viables todos los estudios previos.
Muy bueno tu Artículo Diego y buena explicación sobre la importancia del Estudio Técnico.
A mi gusto el estudio técnico es el mas interesante de todos, y es de los que más generan valor genuino, haciendo hincapié en la optimización de los procesos se puede aumentar la rentabilidad y crear ventajas competitivas.
Estoy de acuerdo con vos en la importancia de las relaciones en los demás estudios. Un proyecto no deja de ser un trabajo en equipo, donde la sinergia es el factor que garantiza el éxito. Muy bueno.