Toda actividad humana tiene efectos sobre el ambiente, desde la construcción de una escuela, hasta las grandes obras de infraestructura. Esos efectos se consideran impactos cuando modifican el ambiente o la calidad de la población en forma significativa.
Un proyecto puede tener impactos positivos, como la generación de empleo, la disponibilidad de nuevos bienes y servicios, ya sea conectando zonas que antes estaban aisladas o generando energía o acceso al agua potable. Pero también pueden tener impactos negativos, como la generación de ruido, la alteración del tránsito, la remoción de vegetación nativa, o la modificación del caudal de agua de los ríos.
En nuestro país todo proyecto de obra o actividad que pueda generar impactos significativos, tiene que pasar por un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en forma previa a su ejecución. El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, es una herramienta de gestión con la que cuenta el Estado a través de su autoridad ambiental para determinar si un proyecto es ambientalmente viable o no. Para cumplir con el procedimiento, el responsable o proponente del proyecto, sea público o privado, debe presentar a la autoridad ambiental un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), éste es el documento técnico central del procedimiento.
¿Qué es lo que se debe informar en el EsIA?
Dicho documento debe contener: descripción de proyecto, línea de base ambiental y social (descripción del entorno en donde se platea poner en marcha el proyecto, indicando características ambientales y sociales), el marco legal de cumplimiento que aplica en dicha área de influencia, el análisis de alternativas, la identificación y valoración de los potenciales impactos ambientales y sociales que el proyecto (en todas sus etapas) puede causar en el corto, mediano y largo plazo, así como la previsión de la gestión ambiental para abordarlos (prevención, mitigación y/o compensación), que se concreta a través del Plan de Gestión Ambiental dentro del EsIA.
En el proceso de evaluación, es fundamental que las comunidades sean consultadas, contribuyan con sus saberes locales sobre el territorio y participen activamente en las instancias de consulta o audiencia que se realicen en el marco del procedimiento, para evitar impactos negativos, y potenciar impactos positivos del proyecto. Es importante destacar, que en caso de que no exista una licencia social, el proyecto no podrá ser llevado a cabo, por ejemplo el proyecto de Megamineria a Cielo abierto propuesto en la ciudad de Esquel, fue rechazado en el marco del plebiscito realizado en el año 2003, el pueblo se proclamó con el 81% de los votos, por el No a la Mina. A la fecha, ninguna empresa minera pudo explotar yacimientos en Chubut y la resistencia a la megaminería creció a lo largo de la cordillera.
La autoridad ambiental, a través de equipos técnicos evalúa la calidad y suficiencia de la información presentada en el Estudio de Impacto, teniendo en cuenta las opiniones de las consultas públicas, para decidir si el proyecto es ambientalmente viable o no, si hay que modificar su diseño, incorporar otras alternativas que no hayan sido consideradas, o completar el estudio de impacto en caso de ser necesario.
Como resultado del procedimiento, la autoridad emite una declaración de impacto ambiental, mediante la cual se aprueba o rechaza el proyecto. Si el proyecto es viable, el procedimiento no se agota en la elaboración y evaluación del Estudio de Impacto, sino que es el inicio para una gestión adaptativa que permite incorporar la información resultante de los monitoreos ambientales, el seguimiento, y la fiscalización de la obra o actividad. Todo esto es lo que se conoce como licenciamiento ambiental.
Haciendo ajustes y mejoras de gestión, durante la construcción y operación, cada emprendimiento contribuye con el crecimiento sustentable de nuestro país, en armonía con el ambiente y las futuras generaciones.
Fuentes:
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/sostenibilidad/evaluacion-ambiental/impacto
https://www.america-retail.com/mexico/mexico-walmart-contribuye-a-la-sustentabilidad-ambiental/
Fede muy bueno tu articulo!!! Vuelvo a preguntar a todoxs... existen proyectos que no han cumplido en nuestro país con el EsIA? Que ejemplo pueden traer a colación?