Al momento de planificar y formular un nuevo proyecto, es de vital importancia tener en cuenta los Aspectos Legales que determinarán las restricciones que podrían impedir o bien limitar el funcionamiento del mismo. Hay tener en cuenta que todo proyecto debe ser llevado a cabo dentro del Marco Legal existente en el país donde se realice, es decir, teniendo en cuenta la Constitución vigente, leyes, reglamentos, decretos y usos o costumbres que determinen las normas permisivas o prohibitivas que afectarán directa o indirectamente al proyecto en cuestión.
En el Estudio Legal, se busca identificar la existencia de alguna restricción legal a la realización de una inversión en un proyecto, debiendo realizarse en las etapas iniciales de la formulación y preparación, ya que, un proyecto altamente rentable, puede resultar no factible por una norma legal.
Los Elementos que se deben considerar en el Estudio Legal son:
Tipo de Empresa que se pretende crear.
Formación del Marco Jurídico que la constituye.
Requisitos Legales y de operación de la misma.
Se debe asignar especial importancia al análisis del Cuerpo Normativo que regirá la acción del proyecto en todas sus etapas, desde el origen hasta la implementación.
Por otro lado, se debe constituir como una organización social y económica en un ente jurídico, en el cual se relacionarán contactos laborales, comerciales y otros, generando relaciones económicas que darán origen a las ganancias o pérdidas del negocio. En ello se pueden identificar una gran cantidad de derechos y obligaciones provenientes de los contratos que se suscriban y de la ley correspondiente.
Cabe destacar que los efectos económicos que tendrá el Estudio Legal sobre el flujo de caja son muchos. Desde la constitución legal de la empresa, su implementación y operación, el proyecto estará determinado por el Marco Legal dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa, el cuál influirá sobre la proyección de sus costos y beneficios. Es indispensable, pues, darle una adecuada consideración a los aspectos jurídicos antes de avanzar en la realización de los demás estudios e incurrir en altos costos en términos de recursos y tiempo de preparación, ya que, como se mencionó anteriormente, los aspectos legales pueden limitar el camino del proyecto.
Fuente:
Muy bueno el artículo Nicole, es super importante darle valor a todos los estudios que deben realizarse antes de poner en marcha un proyecto. Es un error común basarse simplemente en el en el estudio económico o financiero para tomar decisiones, ya que este es en el que finalmente se construye el flujo de fondos y se evalúa el proyecto. Como indicas, el estudio legal puede demostrar que el proyecto no es viable, por ejemplo si existiese alguna restricción legal, por lo cual es de suma importancia realizar el mismo.
Muy bueno el artículo. Se detalla cada uno de los factores a tener en cuenta dentro de estudio de viabilidad de forma muy clara. También destaco la mención sobre los efectos económicos del estudio legal sobre los flujos de fondos, ya que es muy importante tenerlos en cuenta.
Bien Nicole!
Muy buen articulo Nicole. Super importante el Marco Legal para que nuestro proyecto no fracase.