Hoy en día la realización de productos no se detiene en el sólo hecho de la fabricación del mismo. Dentro de los Estudios realizados durante el proyecto, existe uno que muchas veces es pasado por alto, a pesar de su relevancia. Se trata del Estudio de Impacto Ambiental.
Pero.. ¿Por qué es necesario?
El evaluador de proyectos debe estar consciente del cuidado del medioambiente, las personas hoy en día reclaman que sus productos hayan sido elaborados teniendo en cuenta que durante la cadena de producción se haya considerado el ambiente (existe más demanda por productos “eco-friendly”).
Por lo tanto se deriva a la pregunta, ¿qué podemos hacer para darles a nuestros clientes una constante calidad de elaboración del producto a la vez de prometerles un cuidado del medioambiente durante la fabricación? La respuesta a esta pregunta está en la serie de normativas ISO 14000.
¿Qué es la serie de Normativas ISO 14000?
Se trata de una serie de especificaciones de sistemas de administración del medioambiente, y es considerado globalmente como una base para un sólido rendimiento medioambiental. La Organización Internacional de Normalización (ISO) indica que la compañía que cumple con las normativas ISO 14000 minimiza el impacto medioambiental a la vez que logra que se realice una mejora continua del medioambiente.
Según Sayre, la empresa que hace uso de Ias ISO 14000 promueve un desarrollo sustentable para cada una de las Naciones y para cada una de las personas. Existen varios beneficios que se obtienen a partir de la aplicación de esta serie de Normativas:
Ahorro en Costos.
Mejoras en la relación con Agencias Estatales relacionadas con el cuidado del medioambiente.
Protección de la Salud Humana en relación a los impactos de sus actividades comerciales.
Ayuda con el mantenimiento y mejora de la calidad del medioambiente.
Cumplimiento de las expectativas de los clientes respecto al cuidado del medioambiente.
Buenas relaciones públicas con la comunidad.
Satisfacción del criterio de los inversores y por lo tanto acceso al capital.
Mejor imagen corporativa.
Satisfacción el criterio de los vendedores.
Menos responsabilidades.
Conservación de los recursos naturales.
Desarrollo tecnológico efectivo.
Confianza a partes y accionistas cuyas políticas, objetivos, y audiencias están enfocadas principalmente en la prevención, la ocurrencia regular de cuidados razonables y cumplimientos regulares y el diseño de un sistema de mejora constante.
Si bien aquí se responde la parte de la pregunta referida al medioambiente, existe otro grupo de normativas relacionadas a la calidad de elaboración del producto. El éxito de esta serie de normativas fue lo que impulsó a la creación de las normativas ISO 14000.
Se trata de la serie de normativas ISO 9000.
Es importante destacar que estas normativas apuntan a un público distinto. Mientras que las normativas ISO 14000 se enfocan en la mejora tanto del rendimiento ambiental, como la mejora en la relación con las agencias dentro y fuera del mercado, las ISO 9000 apuntan a la mejora de la calidad del producto y a facilitar los objetivos del negocio.
La serie de normativas ISO 9000 conforman un sistema de calidad que asiste a la mitigación de errores en la fabricación del producto.
Es probable, sin embargo, que la aplicación de este grupo de normativas sea un tanto costosa. Según Quinn, “un considerable esfuerzo es realizado tanto en términos monetarios, como de administración de recursos para alcanzar el nivel necesario para la aplicación de la serie de normativas ISO 9000”.
Pero también debemos considerar que las recompensas son mayores. Como dice el mismo autor, la calidad brinda varios beneficios que se visualizan en “repetidas órdenes de clientes satisfechos, nuevos clientes, desechos reducidos, y en una mejora en la moral de los empleados con relación a su trabajo”.
Estos beneficios son reflejados por varios autores:
La aplicación de las ISO 9000 produce más ahorros, que gasto de dinero (McAdam y McKeown).
“Las compañías certificadas vieron un incremento en la calidad de sus productos, también ventas y participación en el mercado” (Quazi y Padibjo).
“El incremento de las ventas en compañías certificadas tiene una alta correlación con su tasa de retorno” (Haversjo).
En un estudio sobre la eficiencia financiera y de escalamiento de 18 companías (algunas certificadas y otras no) Pantouvakis y Dimas identificaron que las companías certificadas son más eficientes que las que no lo están.
La introducción de estas dos series de normativas lleva a la pregunta que todo gerente de proyecto alguna vez se debe realizar: ¿Cúal me conviene, la ISO 9000 o la ISO 14000?
Las dos series de normativas apuntan a diferentes públicos, es por este motivo que debe considerarse la inclusión de ambas normativas en nuestra compañía para así formar empresas con un sistema íntegro de calidad y cuidado del medioambiente.
Los beneficios cuantitativos y cualitativos que provienen de la aplicación de ambos sistemas, actúan de forma sinérgica ayudándonos a cumplir nuestros objetivos de negocio.
Las ventajas de un sistema integrado en los dos aspectos se conforman principalmente en la consistencia y eliminación de redundancia ya que ambas normativas requieren casi la misma cantidad de procedimientos.
Segundo, usar la ya existente ISO 9000 (en caso de ya haberla aplicado) lleva a una reducción de costos en desarrollar e implementar la ISO 14000.
Tercero, la aplicación de la ISO 14000 está visto como la manera normal de hacer negocios, es decir que si ya hemos aplicado la ISO 9000, sería imprudente no aplicar la ISO 14000.
Otros autores como Renzi y Cappelli aportan sus puntos de vista en cuanto a la implementación de un sistema integrado. Este, según ellos, resulta en “reducción de costos, porque mejora la administración de la información como del personal; produce homogeneidad en las metodologías de administración y una reducción en el volumen de los papeles de la compañía y la creación de formularios que pueden ser manipulados más fácilmente por varios operadores”.
El gerente de proyectos debe ver que además de constituir una gran herramienta de marketing, las normativas cumplen con un rol fundamental en la creación de un negocio próspero. Queda a su criterio determinar la cantidad de normativas a implementar.
Fuentes:
Pantouvakis, A., & Dimas, A. (2010). Does ISO 9000 series certification matter for the financial performance of ports? Some preliminary findings from Europe. Maritime Policy & Management, 37(5), 505-522.
Quinn, T. (1992). The role of ISO 9000 in a market led company. Business and Finance, 27-31.
Renzi, M. F., & Cappelli, L. L. (2000). Integration between ISO 9000 and ISO 14000: Opportunities and limits. Total Quality Management, 11(4/5/6), S849.
Quazi, H. A., & Padibjo, S. R. (1998). A journey towards total quality management through ISO certification: A study on small and medium-sized enterprises in Singapore. International Journal of Quality and Reliability Management, 15(5), 364-371.
Haversjo, T. (2000). The financial effects of ISO 9000 registration for Danish companies. Managerial Auditing Journal, 15(1), 47-52.
ISO (2011). ISO 9000 – Quality management.
ISO (2015). ISO 14000 – Environmental management.
Sayre, D. (1996). Inside ISO 14000: The competitive advantage of environmental management. Delray Beach, FL: St Lucie Press.
Aba, E. K., & Badar, M. A. (2013). A Review of the Impact of ISO 9000 and ISO 14000 Certifications. The Journal of Technology Studies, 42-50.
BID. CEPAL. ILPES. Material docente sobre gestión y control de proyectos - Programa de Capacitación BID/ILPES. Manual N° 7. 2000
Cardoso, Laureano Ezequiel. Producto Mínimo Viable: Estudio de Mercados Innovadores. Articulo Blog Pagina Web de la materia. 2018
CEPEP. Apuntes sobre evaluación social de proyectos. 1999. México. ISBN: 968- 7457-30-9.
Lischinsky, Bernardo. Introducción a la formulación y evaluación de proyectos. Eduntref, Buenos Aires, 2008, 1ra edición. ISBN: 978-987-1172-27-6.
Naciones Unidas. CEPAL. ILPES. Bases conceptuales para el ciclo de cursos sobre gerencia de proyectos y programas. Manual 24. 2003. Chile. ISBN: 92-1- 322159-2.
PMI. Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Project Management Institute, USA, 2008, 4ta ed., p. 5. ISBN 978-1-933890-72-2.
Ries, Eric. El Método de Lean Startup. Deusto S.A. Ediciones. 2012
Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo “Preparación y Evaluación de Proyectos”. 5a Edición. Año 2008. Editorial: McGraw-Hill - Capítulos 1, 2, 11 y 19.
Martín, excelente artículo! Muy completo!!!