top of page

La Ambición tiene patas cortas... Porque saber a que te enfrentas es vital para un Proyecto

A lo largo de dos siglos, la forma de desarrollar nuestras ideas ha pasado desde hacer con aquello que se tiene a mano (como lo fue la invención del biplano por parte de los hermanos Wright, dentro de su pequeño taller para bicicletas), hasta el lanzamiento de los módulos lunares Apolo en los años 60, con planificación y ideas que no habían sido vistas nunca en la escala presentada. Todas estas ideas fueron hechas con ambición en mente, el llegar hacia donde antes no se había llegado antes.

Aunque su éxito es obvio, detrás de estos dos ejemplos, existe algo que los distingue de otros intentos, que garantizó que puedan desempeñarse de manera exitosa: Este ingrediente secreto, fueron los Estudios.

Como los hermanos Wright probaban sus modelos de biplanos hechos en papel, sabían que no era muy lógico saltar de un acantilado en uno de ellos, como también la NASA sabia que para conseguir el alunizaje que deseaban no podían lanzar sus módulos de un cañón (como algunos Ingenieros idearon en los 50 al inicio del proyecto).

El saber a que se enfrenta uno y que debe hacer siempre ha sido vital para tantos proyectos, como lo pueden ser innovadores, estos conocimientos difieren muchas veces al éxito de los fracasos.


Desde esto, podemos destacar a los siguientes Estudios:

  • Estudio Comercial: Saber si el mercado sobre el cual vas a aplicarte es sensible, abierto y viable para tu producto/servicio es muy importante, este estudio permite poder desarrollar una idea clara sobre de donde partir con el PMV (Producto Mínimo Viable) como una base sobre la cual innovar y desarrollar.

  • Estudio Técnico: Las herramientas para desarrollar un producto y la tecnología a mano son muchas veces lo que define si un proyecto es viable. Desde esto, con el Estudio Técnico analizamos las capacidades tecnológicas y materiales que tenemos desde nuestra posición para lograr lo que tenemos en mente.

  • Estudio Financiero: El garantizar un retorno financiero esta muchas veces entre los objetivos principales de los proyectos, y razón para aceptar o rechazarlo. Para poder saber si se obtendrá un beneficio, analizamos los flujos que formaran parte a lo largo del desarrollo y que resultado estos causaran en relación a lo invertido.

  • Estudio Legal: El Marco Legal donde desarrollemos nuestro proyecto definirá mucho ciertas limitaciones y estándares sobres las cuales deberemos actuar, ya que estará presente, desde tanto lo financiero y tributario, como también lo practico. Ciertas Normas o Legislaciones pueden directamente responder a lo que queremos lograr, por lo que su peso es considerable en las decisiones sobre el proyecto.

  • Estudio de Impacto Ambiental: Las preocupaciones por los Impactos Ambientales ha aumentado últimamente en el contexto moderno, ya que factores como el cambio climático o contaminación de nuestro planeta han puesto en perspectiva la importancia de los mismos. Este Estudio nos permite poder medir el impacto que nuestro proyecto podría tener, partiendo desde la norma ISO 14000, la cual ilustra como podemos evaluar todos los factores involucrados para tomar las mejores decisiones.


Con los conocimientos mencionados, la preparación de un proyecto será mucho mas segura y exitosa, aunque si no se desarrollan correctamente las consecuencias pueden ser mayores. Para un buen ejemplo de esto, miremos al caso de Fordlandia.

Fordlandia era un pueblo que pertenecía a la empresa automotriz Ford, fundado en 1928 por Henry Ford como parte de un proyecto innovador el cual buscaba la formación de pueblos autónomos bajo el control de una empresa privada, un paraíso capitalista donde el trabajo y la innovación productiva serian parte de la esencia del mismo. Se ubicaba dentro de Brasil, en la selva Amazónica, y tenia el objetivo de producir goma de caucho obtenida de sus plantaciones para abaratar los costos de elaboración para los neumáticos usados en los automóviles Ford.


Aunque el mismo fue único para la época y sin duda innovador, la preparación previa para este proyecto fue abismal. Desde la falta de Estudios previos Financieros, Ambientales o Comerciales (manifestados como el costo del proyecto, mas grande de lo que se esperaba, la presencia de enfermedades y el clima del Amazonas siendo demasiado hostil para la gente que vivía en el pueblo o el impacto que los mismos también dejaban en el ecosistema local al punto que ciertos animales se extinguieron por ello) hasta el mal manejo de su Dirección, causaron que fuera abandonada a los pocos años de su fundación, los huesos de un proyecto innovador pero mal ejecutado que siguen presentes hasta hoy en día.


Fuentes:

  • Lic./Esp. Verónica Diana Pepe: Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos UNTREF - Unidad 1: “El Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evaluación”.

  • New York Times, Simón Romero: "Una expedición a Fordlândia, la tierra de fantasía de Ford en la Amazonía".

18 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page