top of page
Foto del escritornoebone_16

La Localización mas Importante!

Actualizado: 16 jun 2020

Tema de importancia si los hay es el tema de la Localización de una Empresa, es determinante a la hora de hablar de éxito o fracaso de un proyecto.

Me gustaría hacer la comparación con otras aplicaciones como puede ser que nos ayude a decidir entre varias alternativas de localización en nuestro más importante proyecto: nosotros mismos.

Obviamente siempre se busca determinar aquella localización que maximice la rentabilidad del proyecto. Así es también cuando nos independizamos y decidimos que nos queremos mudar. No es una decisión que se tome a la ligera sino que también debemos analizar las opciones que se nos presentan, osea, las diferentes alternativas de viviendas, ya sea para alquilar o comprar, la decisión optima estará basada en aquella que maximice la rentabilidad de nuestros ingresos.

Para las empresas sucede lo mismo puesto que en el mundo competitivo de hoy deben analizar todas las facetas y las variables a afrontar en la búsqueda de ventajas competitivas, y un criterio importante en la búsqueda de dichas ventajas es la localización, sin importar si se trata de una pequeña empresa, gran empresa, una sucursal o un almacén.

Por ello, la decisión de donde ubicar el Proyecto obedecerá no solo a Criterios Económicos, sino también a Criterios Estratégicos, e incluso, de Preferencias Emocionales.

Tanto en las empresas como en los hogares el factor emocional es decisivo. El lugar de trabajo es considerado nuestra segunda casa puesto que pasamos muchas horas de día en él y nuestra casa es ese lugar al que regresamos para descansar, reponer energías y disfrutar de nuestros tiempo de ocio, por lo que también es importante el peso de los factores subjetivos que influyen en la decisión, como por ejemplo, cercanía a medios de transporte (tarifas y distancias, acceso, tiempo, demoras y las maniobras para llegar, la congestión del tránsito) contaminación sonora (exceso de ruidos fuertes), seguridad, iluminación, espacios verdes, etc.

El Método de Brown y Gibson, es ideal para estas decisiones ya que combinan Factores posibles de cuantificar (Objetivos) con Factores Subjetivos a los que asignan Valores ponderados de peso relativo.


El Método consta de cuatro Etapas:

  1. Asignar un Valor relativo a cada Factor Objetivo (FOi) para cada Localización optativa viable.

  2. Estimar un Valor relativo de cada Factor Subjetivo (FSi) para cada Localización optativa viable.

  3. Combinar los Factores Objetivos y Subjetivos, asignándoles una ponderación relativa, para obtener una Medida de Preferencia de Localización (MPL).

  4. Seleccionar la ubicación que tenga la máxima Medida de Preferencia de Localización.

Cabe aclarar que un cambio en la ponderación entre Factores Objetivos y Subjetivos podría llevar a un cambio en la decisión. Entonces si aplicamos este método para decisiones tan importantes como las de localización espacial de empresas… porque no aplicarlo también para decisiones de localización espacial en nuestras vidas! Nuestro primer hogar, la escuela de los más pequeños… donde más se les ocurre que podríamos aplicarla?


...Recordemos que nuestra vida es nuestra pequeña y más importante empresa!


Fuentes:

208 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 commentaire


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
17 juin 2020

Noe, me encanto tu articulo, pudiste relacionar, y muy bien! el tema de la localización con las decisiones que llevamos a cabo en la vida cotidiana!!!

J'aime
bottom of page