Cuando realizamos la evaluación de un proyecto sometemos al mismo a diferentes estudios de los cuales obtenemos información cuantitativa y cualitativa. Esta información se procesa con el objetivo de determinar la viabilidad del proyecto. Los estudios utilizados son el Estudio de Mercado, el Estudio Técnico, el Estudio Organizacional, el Estudio Legal, el Estudio de Impacto Ambiental, el Estudio Financiero y la Evaluación Social.
Desde el punto de vista cuantitativo o monetario cada estudio debe arrojar un resultado, en cuanto a inversión, egresos o ingresos. Estos resultados conformarán la base del Estudio Financiero, en cual se determinará la rentabilidad del proyecto. En otras palabras, a través de un Flujo de Caja se estiman o proyectan, en distintos periodos, los costos y beneficios del proyecto a los fines de determinar la viabilidad del mismo. Para la Evaluación de la Rentabilidad, dentro del Estudio Financiero, se utilizan distintos métodos y criterios que deben complementarse entre sí para consolidar una evaluación precisa. Algunos de los criterios más completos o utilizados son el Criterio de Valor Actual Neto (VAN) o Criterio de Tasa Interna de Retorno (TIR). En síntesis, desde el aspecto financiero, el proyecto se aprueba o rechaza en función de su rentabilidad.
Ahora bien, la aprobación o rechazo de un proyecto también abarca aspectos cualitativos en su análisis, que son arrojados por la información relevada en los distintos estudios. Por ejemplo, el Estudio Legal puede determinar que el proyecto no se adecua a la normativa vigente o, el Estudio Organizacional, puede determinar que no existe la capacidad de gestión para llevar adelante el proyecto.
Es preciso señalar que también existen razones estratégicas, políticas o humanitarias, que pueden determinar la aprobación de un proyecto, aunque el mismo no sea rentable. Cuando hacemos una evaluación de proyectos públicos, en particular, el aspecto económico del proyecto se centra en determinar la eficiencia de la inversión en lugar de la rentabilidad. Pero el aspecto central a la hora de evaluar un proyecto público es la Evaluación Social, que determinará el impacto del mismo. En otras palabras, si el proyecto mejora la calidad de vida de la comunidad afectada por el mismo.
En conclusión los Estudios de la Evaluación de Proyectos son herramientas que permiten sistematizar información que permite fundamentar la toma de decisiones, con respecto a la viabilidad de un proyecto de inversión.
Fuentes:
Pepe, Verónica D. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Unidad 4. Criterios de Decisión, Inflación y Tasa de Descuento. UNTREF.
Pepe, Verónica D. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Unidad 1. El Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evaluación. UNTREF.
https://www.ilpiie.org/blog/politicas-publicas-para-promover-la-inversion-en-infraestructura-sostenible
Diego, excelente tu articulo!!!