top of page
Triana Acevedo

¡La TIR est belle!

Sabemos que la creación de proyectos como oportunidades de negocio se sustentan con inversiones, las cuales conllevan tiempo y empeño de directores, líderes y formuladores de proyecto. 

El emprendedor o inversionista cuenta con ahorros y hasta solicita un préstamo para realizar un proyecto; a cambio de ello busca obtener ganancias. Es de suma importancia estimar si la inversión llevará o no un beneficio económico en el futuro.

La volatilidad del mercado, entre factores políticos sociales y económicos, lleva a tener a mano cálculos para evaluar nuestras inversiones.

Pero, ¿como sabemos antes de hacer la inversión? Contamos con una herramienta conocida, TIR Tasa Interna de Retorno, representa la tasa interna de rentabilidad del proyecto la cual facilita a los inversionistas tomar una decisión frente a la gran cantidad de proyectos de negocios para seleccionar el que va a llevarse a cabo. Se calcula a través del método del ensayo y error por medio de aproximaciones.

 

La TIR es un indicador de rentabilidad de proyectos que nos ayuda a saber el porcentaje de beneficio o pérdida de cada uno. Expresa la rentabilidad esperada en función de flujos de entrada y salida del dinero que colocamos en un proyecto y los intereses que recibimos por ello.

Ejemplo: Un inversionista puede calcular que TIR podría tener con los bonos que está comprando y calcular la rentabilidad anual esperada. 

 

Como método dinámico de valoración podemos mencionar el VAN Valor Actual Neto, ya que ambos cálculos son vinculados con la misma fórmula. El VAN se centra en los flujos de caja futuros determinando la diferencia entre la inversión inicial y el flujo de fondo descontados. La TIR hace que el Valor Actual Neto de todos los flujos de efectivo de una inversión sea igual a cero; indica como se capitaliza nuestra inversión y el dato es en porcentaje.

Los resultados pueden ser:

  • TIR > Tasa de Descuento: Se acepta el proyecto pues el VAN es positivo

  • TIR = Tasa de Descuento: El proyecto es indiferente ya que el VAN = 0

  • TIR < Tasa de Descuento: Se rechaza el proyecto pues el VAN es negativo

 

Conclusión: Para seleccionar el proyecto adecuado para su ejecución, es importante disponer y aplicar los criterios de decisión. La TIR es un cálculo a partir de unas promesas de pago de generación de rendimientos por lo que un proyecto con TIR muy elevada generalmente tendrá riesgos más importantes, pero con un retorno más favorable que uno que ofrece una rentabilidad esperada más limitada. Sin embargo, es vital también disponer de factores como el VAN y Periodo de Recupero que deben formar parte del análisis.

Fuentes:

  • Lic./Esp. Verónica Diana Pepe: Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos UNTREF - Unidad 4: “Criterios de Evaluación, Inflación y Tasa de Descuento”.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page