Como sabemos, a la hora de encarar un proyecto debemos realizar una serie de Estudios específicos que nos permitirán tomar decisiones clave para el cumplimiento de los objetivos.
Es así que el Estudio de Mercado nos permitirá conocer a nuestros compradores, proveedores, la demanda y a partir de eso diseñar estrategias. El Estudio Técnico nos brindara conocimiento sobre la viabilidad en base a factores técnicos específicos de cada proyecto. Otra cuestión decisiva es la Localización, en cuanto al posicionamiento geográfico, el tamaño y los accesos. Si nos referimos a como organizarnos, debemos tener en cuenta el Estudio Organizacional que nos permitirá construir una estructura que garantice la correcta operación del proyecto en su etapa de funcionamiento.
Ahora bien, todos estos estudios específicos pueden ser en vano si no se evalúa a las personas que tomaran decisiones clave en el proyecto.
¿De que hablamos cuando decimos "Decisiones Clave" ?
Pues son aquellas que inciden críticamente en los resultados de la organización, pudiendo generar el fracaso de la misma a partir del descontento del personal humano que las compone y la deficiente planificación a futuro.
Estas personas, ocupan el rol de Gerentes o Directores de Proyecto, y las decisiones que tomen incidirán en el devenir de este y el funcionamiento de los Equipos de Trabajo.
Deberá contar con características especificas tales como el liderazgo, la capacidad de administrar el proyecto, ser estratega y mentor de las personas.
Sus decisiones permitirán componer equipos de trabajo tangibles, motivados con la misión organizacional y el reconocimiento de sus trabajos, con políticas de puertas abiertas y normas claras para que la comunicación y el orden no sean una piedra en el camino.
A partir de sus características especificas, podrá trabajar en el desarrollo de equipos de trabajo de alto rendimiento, cuyos resultados son superiores a los que hubieran llegado de forma individual.
En la operación del proyecto es común que se presenten conflictos entre los integrantes de un equipo de trabajo, ya sea por cuestiones externas o internas, tales como la asignación de recursos, el cumplimiento de fechas, las formas de trabajo o bien la definición de prioridades. Pues la elección de un buen gerente facilitara la gestión de conflictos en los equipos de trabajo, quien deberá recurrir a técnicas especificas según las características del equipo y el conflicto.
Por ultimo, las Comunicaciones representan un micro factor que pude perjudicar la operación del proyecto si no se gestiona correctamente. El director de proyecto facilitara este proceso mediante la identificación de interesados, la planificación de las comunicaciones, la distribución de la información en todos los niveles y la gestión de expectativas, donde se asegurará que los miembros del equipo comprendan los beneficios y riesgos del proyecto, pudiendo desarrollar acciones preventivas tendientes a reducir el riesgo y disminuir el impacto potencial de este.
Como hemos visto, la elección de un buen Gerente de Proyecto no es una tarea que deba tomarse a la ligera, pues se deben evaluar una multiplicidad de competencias clave, características, y habilidades con las que debe contar; en sumatoria a los conocimientos técnicos que refieren al proyecto en si. Esta elección, además de los Estudios de Proyecto, nos dejaran a medio camino en el éxito.
Fuentes:
Pepe, Verónica D. Diseño, Unidad 6: “El Estudio de la Organización del Proyecto”. UNTREF
Pepe, Verónica D. Diseño, Unidad 5: "La determinación del Tamaño y las Decisiones de Localización". UNTREF
Andrés por favor agrega las fuentes al artículo. Mil gracias!