Mi mamá empezó con un hobby en el año 2005, que se convirtió en su pequeño emprendimiento. Y sin saberlo, en aquel entonces, realizó todos los estudios pertinentes para evaluar un proyecto. Su afición es la apicultura, y a continuación explicaré como fue llevando a cabo todos los estudios en cuestión.
Estudio de Mercado
En este estudio se trata de responder si el mercado es o no sensible al bien producido, en este caso, el producto es la miel. Debido a que el bien principal de este hobby se trata de un producto alimenticio, que como plus tiene valiosas propiedades; se concluye que el mercado si es sensible al producto. Mi mamá produce miel y propóleo, pero a su vez, revende jalea real y polen. Estos últimos no son de producción propia ya que tienen un proceso más complejo y se requiere de una mayor inversión y tiempo.
Estudio Técnico
En esta instancia, se analizan las posibilidades materiales, físicas o químicas de producir el bien que desea generarse con el proyecto. En el caso de la apicultura se necesitan muchos materiales, tales como las alzas y las abejas, el traje de apicultor y guantes especiales, ahumadores, cuadros, cera de opérculo, extractor de miel, entre otros. Todos estos recursos se convierten en la inversión inicial, ya que sin ellos el proyecto no se podría poner siquiera en marcha.
A su vez, a la hora de empezar un proyecto, ya se deben prever los Costos Operativos, es decir, aquellos costos en los cuales se incurrirá una vez comenzado el proyecto.
Algunos de ellos son:
Nucleros, alzas, pisos, techos, cuadros y cera de opérculo: Para cuando el apiario aumente en población.
Alimentadores: Para cuando llegue el invierno (época donde la abeja trabaja menos por las bajas temperaturas), se deberá disponer de estos para la supervivencia de las abejas.
Medicación: Debido a que, en primavera y al finalizar la cosecha, se debe medicar a las abejas para combatir a la varroa.
Envases y Tapas: Para envasar la miel para su posterior comercialización.
Balanza: Para pesar la miel en el proceso de envasado.
Etiquetas con la Marca Propia: Para que la reconozcan los clientes a la hora de efectuar la compra.
Estudio de Localización
En este análisis se trata de encontrar la mejor ubicación para el proyecto. En el caso en cuestión, se trata de analizar qué lugar es el mejor para localizar el apiario, mi mamá utilizó criterios cualitativos y los ponderó de acuerdo a su opinión. Para realizar este análisis subjetivo, mi mamá se basó en los siguientes criterios:
Cercanía del Apiario: El punto de localización que se elegirá será el más cercano al domicilio de residencia, para que sea menos costoso el traslado para realizar las visitas pertinentes.
Lejanía de Residencias: El apiario no debe estar cerca de edificaciones residenciales, para evitar cualquier tipo de conflicto.
Floración de los alrededores: Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que de la floración depende el gusto, color y olor de la miel. Tendrá fuerza locacional aquel lugar que posea la floración más atractiva.
Actualmente, mi mamá utiliza la misma metodología cuando tiene que cambiar de terreno y trasladar las colmenas hacia uno nuevo.
Estudio Organizacional
En esta instancia, se busca responder si se dispone del Know How y de la capacidad administrativa pertinente para el proyecto. A inicios del 2005 mi mamá participó en un curso de apicultura que le brindó todos los conocimientos pertinentes a la materia. A los meses decidió emprender y adquirió sus primeras colmenas. Desde el comienzo del emprendimiento, mi mamá se encuentra acompañada por un socio, el cual también posee sus propias colmenas. Ambos alquilan un terreno ubicado en la localidad de Mariló, en el cual se encuentra ubicado el apiario.
Estudio Legal
En este estudio, se analizan las restricciones de carácter legal que puedan impedir el correcto funcionamiento del proyecto. En base a esto, mi mamá registró las colmenas que poseía en el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas), en donde le dan un número único que sirve para identificarlas y transportarlas. A su vez, realizó la trazabilidad de la miel, es un estudio realizado por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) el cual concluye si la miel es apta o no para su comercialización. Por último, tuvo que registrar su marca en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).
Estudio de Impacto Ambiental
En este análisis, se trata de responder cómo impacta el proyecto en el medioambiente. La apicultura tiene un impacto ambiental muy positivo, debido a la polinización. Este es un proceso por el cual se transfiere el polen de flor en flor a través de polinizadores, y la abeja es uno de ellos. Cuando la abeja sale a buscar el néctar para producir la miel, va impregnándose de polen, y a través de su vuelo lo va esparciendo a otras flores. Este proceso hace que se haga posible la producción de semillas y frutos, esencial para el ecosistema. Por esto mismo, concluimos que la apicultura posee gran impacto positivo en el medio ambiente.
Para despedirme les voy a dejar una recomendación, si aún no la han visto, Bee Movie es una película animada que nos acerca a la vida de las abejas y a su importancia para el medioambiente.
¡Espero que la película sea de su agrado!
Gracias por leerme, saludos…
Fuentes:
Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo. “Preparación y Evaluación de Proyectos” 5º Edición. Año 2008. Editorial: McGraw-Hill - Capítulos 1, 2, 11 y 19.
Aye, excelente tu artículo!!!! Muy bien la relación entre teoría y práctica!!!