top of page
  • Foto del escritorGisela

Localización: Clave para el Éxito o Fracaso de los Proyectos

Actualizado: 9 nov 2023

La película "El Kiosco" relata la historia de Mariano, un hombre que trabaja en relación de dependencia hace varios años y tras el cansancio por su vida laboral totalmente monótona, decide emprender un nuevo camino de forma independiente.

Luego de aceptar un retiro voluntario, opta por invertir ese dinero y sus ahorros en la compra de un kiosco, el cual frecuentaba en su niñez. Estaba ubicado en el barrio donde creció y al dueño lo conocía de siempre, a parte de tener un gran apreció por él. Es así, que se embarca ciegamente en ese nuevo emprendimiento, dejándose llevar por la nostalgia que representaba ese kiosco y la confianza que tenía en su propietario, sin hacer un previo análisis del lugar y la demanda actual del mismo.


Comienza su nuevo trabajo como kiosquero muy felizmente. Sin embargo, al poco tiempo se percata que la calle de su kiosco, la cual era transitada y tenía paradas de colectivo muy cerca, iba a ser cerrada para realizar un viaducto. Lo que significaba una caída en la demanda.

El desarrollo de la película se basa en la creación de estrategias para vender el kiosco que a corto plazo le iba a generar pérdidas.

Cuando queremos llevar a cabo un proyecto, es sumamente importante tener presente el Estudio de la Localización, para determinar si la ubicación nos llevará al éxito o al fracaso. Es una decisión a largo plazo, por lo tanto, debemos tener en cuenta criterios económicos, estratégicos, institucionales, preferencias emocionales, entre otras.

Por tal motivo, debemos realizar un análisis de las variables externas, como la demanda, el transporte, la competencia para encontrar el sitio óptimo que logre maximizar la rentabilidad, además de los factores técnicos, legales, tributarios, sociales, etc.


Gracias a la Teoría Económica de la Localización podemos reducir el problema a un aspecto de ganancias. Es necesario elaborar y evaluar un Flujo de Efectivo de cada alternativa para poder elegir aquella que brinde mayor utilidad.


Para analizar la ubicación del proyecto, por un lado, hay que determinar la Macrolocalización, es decir, los factores políticos, impositivos, climáticos, entre otros, y luego examinar la Microlocalización para decidir por la mejor ubicación.


Los Factores a considerar pueden ser:

  • Medios y Costos de Transporte.

  • Disponibilidad y Costo de la Mano de Obra.

  • Cercanías a Fuentes de Abastecimiento.

  • Factores Ambientales.

  • Cercanía del Mercado.

  • Costo y Disponibilidad de Terrenos.

  • Topografía del Suelo.

  • Impositivo, Legal.

  • Disponibilidad de Agua, Energía, y otros Suministros.

  • Comunicaciones.

  • Posibilidad de desprenderse de los Desechos.

Realizando de forma correcta estos análisis previamente, podemos determinar la mejor ubicación para nuestro proyecto y evitarnos muchos inconvenientes a futuro.


En referencia a la película, si Mariano se hubiese tomado el tiempo de analizar todo con respecto a la demanda, teniendo presente el transito del lugar el cual próximamente iba a ser cerrado por una obra pública, quizás optaba por otro kiosco en distinta ubicación u otro proyecto diferente.

Por suerte, tiene un desenlace feliz. A pocos metros del kiosco construirán un colegio, lo que permitirá que toda la situación desfavorable de su presente pueda revertirse en un futuro próximo.


Fuentes:

  • Lic./Esp. Verónica Diana Pepe. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad 5 - La Determinación del Tamaño y las Decisiones de Localización

  • Película: “El kiosco”. 2019. Perez, P. G.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page