top of page
adaro22686

Los Parques Industriales, marcando el rumbo de la Producción

La Localización de un negocio es determinante para el éxito y para la competitividad de una empresa. Instalarse dentro de un Parque Industrial presenta múltiples beneficios respecto a instalaciones individuales. Además de las ventajas en cuanto a costos, logística, disponibilidad de mano de obra, estabilidad macroeconómica y demás variables en la ecuación de la localización, las empresas buscan siempre dónde pueden operar con un mínimo de riesgo. Y es esto, precisamente, lo que ofrecen los parques industriales.


...Pero, ¿qué es un Parque Industrial?

Un parque industrial es básicamente un área zonificada y planificada con el propósito de desarrollar dentro de ella industrias específicas. Con características que contribuyen a un mejor desenvolvimiento del entramado industrial, ubicado en un sector que no complique la normal vida de la ciudad. Es un agente importante del desarrollo local de su región, ya que atrae inversiones, genera empleo, valora la producción local, fomenta el arraigo y disminuye la contaminación.


Durante los últimos años se ha potenciado el desarrollo de estos parques a nivel nacional. Si bien la mayoría se encuentran en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, existen más de 500 complejos y casi el 80% de las empresas radicadas en estos centros son Pymes.

Con el aumento de los parques industriales, cada vez más empresas han comenzado a percibir la importancia y el valor que este concepto puede proporcionar a las organizaciones, a los inversores, y a la economía del país.



Esto se debe gracias a las ventajas que ofrecen, algunas de estas son:

  • Son un Ordenador Urbanístico: Buscan un equilibrio armonioso entre espacios residenciales e industriales en cualquier territorio, haciendo más fácil la operatoria diaria de las empresas y preservan los espacios residenciales de la dinámica industrial.

  • Son una Inversión eficiente en Servicios e Infraestructura para la Industria: Las organizaciones al estar en una misma área pueden lograr un ahorro muy importante en la inversión de la infraestructura base, como redes de alta tensión, red de gas de alto consumo, redes pluvio-cloacales preparadas para uso industrial, redes de fibra óptica para conexiones de alta velocidad, entre otras.

  • Ofrecen mayor Seguridad Física, Industrial y Sanitaria: Los Parques Industriales brindan seguridad a las personas que trabajan en las empresas radicadas. También hace más segura la operatoria de la empresa y brinda más protección ante emergencias médicas.

  • Cuentan con Exenciones Impositivas y de Servicios: Las distintas provincias, sumado a las políticas de cada municipio, establecen exenciones para las empresas que se instalan en un Parque Industrial. Las principales exenciones se dan en los impuestos de Ingresos Brutos, inmobiliarios, sellos, automotores y tasas municipales o provinciales.

  • Tienen acceso al Crédito con Tasas Preferenciales: Existen tasas preferenciales para las empresas que se instalen en un Parque industrial que permiten comprar, ampliar o remodelar la planta. También permiten aumentar el capital de trabajo. Además, los terrenos escriturados dentro de un parque sirven como garantía.

  • Seguridad Jurídica y Capitalización de la Inversión: Estar dentro de un Parque Industrial tiene la continuidad en el tiempo de la zonificación otorgada. Esto permite que la inversión realizada, en caso de tener que vender, alquilar u ofrecer como garantía, esté asegurada por esa continuidad en el uso de la propiedad.

  • Acceso a Capacitación articulada: Poseen convenios con universidades, escuelas técnicas y otras entidades locales para formación del personal.

  • Facilitan el Desarrollo Sustentable: El cumplimiento de normas de impacto ambiental se hace posible con menores costos. Determinadas normas son obligatorias en la legislación de Parques Industriales, como la cantidad de árboles plantados, espacios verdes, el cuidado del agua o la mitigación el ruido. Si bien los parques industriales producen mucha contaminación lo que se intenta es lograr un equilibrio que minimice los impactos ambientales y maximice la producción.

  • Brindan menores Costos Operativos y Economías en Red: Al operar en polos industriales se pueden obtener beneficios en economías de escala y de operar en economías de red. Se negocia mejor los servicios por volumen y el conjunto de empresas vecinas también genera sinergia y menores costos operativos en servicios de uso común como transporte del personal, correo, sucursales bancarias, guarderías o comedores.

En resumen, los Parques Industriales además de mejorar la competitividad y bajar los costos operativos de las empresas, son una herramienta eficiente para el desarrollo de empleo de calidad y para el crecimiento sostenible de las personas y sus comunidades.

 

Fuentes:

  • Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos. Resumen Unidad N° 5 "La Determinación del tamaño y las Decisiones de Localización". UNTREF.

  • https://www.a24.com/pymes/cuales-son-las-ventajas-instalarse-un-parque-industrial-n1007612

153 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 Kommentare


Nadia Grasso
15. Juni 2023

Hola, Enzo! Excelente detalle respecto a la información de los parques industriales. Es súper interesante los beneficios que pueden obtener las empresas y, además, poder aportar un granito de arena respecto al medio ambiente, ya que al compartir el espacio destinado al desarrollo industrial es menos invasivo para los alrededores. Es sumamente importante que las empresas sean responsables y solidarias, por lo que construir economías de red y sectores especializados es un gran acto de ellas. La contaminación y el impacto ambiental esta en constante crecimiento y es necesario que desde las empresas más grandes aporten consciencia para bajar estos índices.

Gefällt mir

mazza51059
mazza51059
15. Juni 2023

El artículo expone muy bien las ventajas que representa la instalación de empresas en parques industriales, lo cual queda demostrado en la creciente cantidad de parques y de empresas instaladas en ellos, pero cabe considerar los altos costos de traslado que implica para una empresa su radicación en un parque industrial. Este aspecto puede impedir o dificultar que muchas pymes se relocalicen en parques industriales.

Gefällt mir
bottom of page