top of page

Maximizar el Éxito del Proyecto para elevar nuestro Mundo

Si se te presenta un problema o descubrís una oportunidad para aprovechar y tenés ideas de cuáles serían las soluciones posibles pero no sabés cómo llevarlas a cabo, cómo gestionarlas, una buena opción de aprendizaje es capacitarte en el PMI.


El #PMI (Project Management Institute) es la principal asociación profesional sin fines de lucro en el mundo, que nuclea la gestión de proyectos, programas y cartera de proyectos. Fundada en 1969, PMI ofrece un valor de más de 3,5 millones de profesionales que trabajan en casi todos los países del mundo a través de la promoción,

la colaboración, la educación y la investigación.

El PMI permite el avance de carreras, mejora el éxito de la organización y madura aún más la profesión de gestión de proyectos a través de sus normas reconocidas a nivel mundial, certificaciones, los recursos, las herramientas de investigación académica, publicaciones, cursos de desarrollo profesional y oportunidades de networking.


Frente a la pregunta ¿Qué es la Gestión de Proyectos? (Ver https://www.youtube.com/watch?v=MlyrriEzx3o), el PMI responde que la misma intenta integrar los diferentes componentes de un proyecto para lograr un objetivo específico en una herramienta llamada Ciclo de Vida de un Proyecto, donde formula un modelo que consta de cinco Grupos de Procesos que se detallan a continuación:

  • Inicio: Determina formalmente el alcance, los objetivos y condiciones generales del proyecto. En esta fase se autoriza el comienzo del proyecto.

  • Planificación: Define en forma detallada cómo se realizará el proyecto, teniendo en cuenta el alcance, los costos, recursos, riesgos, tiempo, calidad, comunicaciones y adquisiciones necesarias.

  • Ejecución: Su propósito es completar el trabajo definido en la etapa anterior, de forma tal de conseguir los objetivos planteados en el proyecto.

  • Monitoreo y Control: Tiene como objetivo medir el desempeño en relación al plan establecido previamente, así como aprobar o rechazar cambios e identificar la necesidad de implementar acciones correctivas y/o preventivas.

  • Cierre: Incluye las actividades necesarias para finalizar formalmente el proyecto, ya sea porque se entrega el producto / servicio solicitado o porque se cancela el proyecto.


Cada una de las Etapas / Fases culmina con la elaboración y “delivery” de los entregables determinados en la metodología específica del PMI que sean de aplicación al proyecto.


El PMI presenta año a año su listado de los proyectos más influyentes. Para escogerlos, el Project Management Institute recopila recomendaciones de expertos de todo el mundo para después investigar a los finalistas que han logrado un hito significativo. Uno de los ejemplos elegidos por el PMI y que se destaca como proyecto exitoso fue la invención de la resonancia magnética. Al permitir a los médicos ver el interior del cuerpo humano —sin el uso de bisturíes, suturas ni radiación— las imágenes de resonancia magnética han cambiado la forma en que se realizan los diagnósticos, revelando condiciones que van desde el cáncer hasta enfermedades hepáticas de manera más rápida y sencilla.


De acuerdo al título del artículo, la Misión del PMI es “Maximizar el éxito del proyecto, para elevar nuestro mundo”, condice con el fin último por el cual se realiza un proyecto: resolver una necesidad humana.


Asimismo, otra asociación profesional, como es ILPES (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social) también coincide con el PMI en el carácter "social" de los proyectos, pues el principal beneficiario de los mismos es el ser humano. Esta afirmación se puede apreciar en la definición de proyecto que propone ILPES: "El proyecto es el plan prospectivo (hacia el futuro) de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica desde el punto de vista económico, proponer la producción de algún bien o la prestación de algún servicio, con el empleo de una cierta técnica y con miras a obtener un determinado resultado o ventaja económica o social".


Ahora bien… ¿Por qué se fundó una Institución como el PMI que destaca la importancia del Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos? Porque sin proyectos, las organizaciones no serían capaces de sobrevivir. Frente a la falta de ellos, posiblemente envejezcan y luego, desaparezcan. Son la materia prima del cambio organizacional. Asimismo, planificar un proyecto no significa que sus resultados serán exitosos, pero sí reducirá la incertidumbre y el riesgo que pudiera surgir si no se planificara cuidadosamente y, en cambio, se optara por resolver cuestiones que se presentaran sobre la marcha, creando la impresión de que las decisiones son las correctas y finalmente, no.

El éxito o fracaso, no solo depende de factores exógenos, sino también de los endógenos. El reto de un director de proyectos es cumplir con todos los objetivos del proyecto dentro de las restricciones establecidas. Por tal motivo, es necesario la preparación profesional en este ámbito. Un acertado diseño, evaluación y gestión de proyectos conducirá a lograr una buena resolución del problema o aprovechamiento de la oportunidad.


En miras al futuro, el PMI estima que se necesitarán 25 millones de líderes de proyectos para satisfacer las demandas globales para 2030.


¿Estás preparado para ser uno de ellos?

 

Fuentes:

24 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page