Cuando se realizan los flujos de fondos y se generan las evaluaciones financieras, de períodos de recupero, de rentabilidad se está tomando por supuesto que ciertos estudios del proyecto se realizaron previamente. Si se trata de una única alternativa de acción o si se trata de más de un proyecto sea excluyente o no, hubo que estudiar varias cosas antes para poder conseguir lo que se termina incorporando en el Flujo de Fondos que se realizará para dicho análisis.
Es de suma importancia entender que un proyecto puede fracasar si se dimensiona mal, y dimensionarse mal tiene que ver con los objetivos del proyecto y la estrategia a aplicar para poder cumplirlos.
Si pensamos en rentabilidad sin poder estimar los costos administrativos, o sin poder determinar cuál es la mejor ubicación para desarrollar el proyecto, sin tener en cuenta la situación del mercado, de la demanda y oferta, la de nuestros proveedores y clientes, podemos estar haciendo cálculos muy acertados, pero de una realidad inexistente.
Dependiendo del tipo de proyecto que se esté encarando puede tener mayor incidencia el valor de los sueldos que se tengan que pagar (si existiera Messi en el rubro que estamos y los necesitamos para poder avanzar, no es lo mismo si competimos sin él). También va a tener mayor incidencia el tipo de localización si es que se trata de una distribuidora, una fábrica o una empresa de servicios.
Se tienen que hacer estudios de viabilidad, permisos para operar, que la cultura donde nos alojemos sea propicia el proyecto, etc.
Hoy en día, es normal que se quieran crear y ejecutar proyectos de manera rápida. Pero hace falta entender que el pensar el proyecto, hacer los estudios necesarios para contar con la mayor y mejor información posible va a permitir que se esté mas cerca del resultado deseado.
Fuentes:
Elaboración Propia.
Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos .Unidad N° 1 "El Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evaluación". Docente: Verónica Diana Pepe UNTREF.
Comments