El Estudio de Mercado es una recopilación de datos sobre clientes, competidores, y el mercado en el que nos queremos desarrollar. Del análisis de estos datos se sacan otras informaciones como las tendencias del mercado, el posicionamiento de la empresa, del producto, etc.
Una organización debe desarrollar un Estudio de Mercado porque le servirá tanto para conocer, aproximadamente, repercusión del lanzamiento de un nuevo producto/servicio en el mercado, como para crear un plan de negocios personalizado para cada mercado, o segmento. También ayudará a tomar otras decisiones, como cuánto se debe invertir en un producto, definir el público objetivo y fijar el precio ya que una vez conocido el target y el mercado en el que se va a lanzar el nuevo producto/servicio, se podrá definir con mayor exactitud el valor: un indicativo determinante para estar a la atura de los competidores y de los costes de productividad.
Un Estudio de Mercado puede ser la diferencia entre lanzar un producto con una buena respuesta ante el público al cual va dirigido o un producto desastre, perdiendo así una gran cantidad de dinero. Es por ello que es preferible saber en qué productos invertir.
Pasos para elaborar un Estudio de Mercado
Define la estructura que tendrá tu documento y decide cómo vas a recopilar los datos. Antes de empezar el arduo proceso de investigación, define los puntos de tu estudio y piensa cuáles pueden ser tus fuentes (encuestas, entrevistas, observación directa, fuentes gubernamentales, estadísticas, revistas especializadas, informes, etc.).
Determina cuál es el objetivo del análisis del mercado. En función del motivo que te lleve a realizarlo, aplicarás unas variables u otras. Por ejemplo, para descubrir qué respuestas tendrá la nueva línea de productos tendremos que actualizar nuestra información sobre los clientes actuales y posibles clientes.
Establece un presupuesto.
Investiga a la Competencia: Un buen punto de partida es estudiar cómo se está comportando la competencia, qué les está funcionando y qué no, para determinar cuáles son las tendencias del mercado.
Observa el comportamiento de los clientes: Así, mediante el uso de diferentes herramientas, como realizar entrevistas en profundidad, encuestas on line o grupos de discusión, podrás conocer cuáles son los focos de atención de los actuales consumidores, sus motivaciones, hábitos de compra, etc.
Es importante aclarar que el análisis de mercado no garantiza el éxito del producto, sino que disminuye los riesgos de la inversión. Por ello, será necesario un análisis de mercado previo al lanzamiento del producto y un seguimiento continuo de la consecución de objetivos y de la aceptación del producto en el mercado de referencia.
Fuente:
Elaboración Propia.
Comments