Siempre que pensamos en proyectos aparece la idea: ¿será rentable o no?
Para verificar esa idea, usamos distintas herramientas que nos permiten determinar la viabilidad del proyecto. Seguramente la rentabilidad nos influirá para decidir si debemos realizar el proyecto o no. Existen muchos proyectos que tienen rentabilidades muy atractivas pero, no son viables en términos sociales o ambientales. Es por esto, que es importante verificar, además de las posibles utilidades, como impactará el proyecto en la sociedad, donde se desarrollará.
Algunos ejemplos pueden ser: Desarrollos inmobiliarios sobre los humedales o reservas ecológicas. Pueden ser proyectos rentables, pero su impacto es negativo en el medio ambiente y los individuos. Las empresas que se dedican a extraer gas mediante hidrofracking, generan el mal uso de recursos naturales no renovables y generan efectos nocivos en poblaciones aledañas. La generación de plástico en los envases que se producen de manera convencional también repercute negativamente. La construcción del Metrobús como también, la construcción del aeropuerto “El Palomar” genera impactos positivos pero a la vez negativos para la sociedad.
La Evaluación Social de un proyecto comienza determinando el precio del bien. Es decir, existe un precio de mercado que debe ser igual al Precio Social del mismo bien. Para hacer esta evaluación se utiliza el Método de las Distorsiones, se analiza el precio de mercado y se añade las correcciones para obtener el precio social del bien.
Precio Social = Precio de Mercado + Distorsiones
También, se puede evaluar los Bienes Complementarios o Sustitutos. Si disminuye el precio de A y aumenta la demanda de A, la demanda de B disminuirá dejando libre los recursos relacionados. Esto se lo conoce como Efectos Indirectos. Estos efectos pueden ser negativos o positivos. Si la pérdida ocasionada por el menor consumo de B es superior al beneficio por la liberación de los recursos liberados, nos encontramos ante un efecto indirecto negativo, y lo mismo ocurre en la contraria.
Efecto Indirecto (-) : Disminución de la Demanda B > Liberación de Recursos de B
Efecto Indirecto (+) : Disminución de la Demanda B < Liberación de Recursos de B
Otra forma de evaluación es mediante las Externalidades, son aquellos costos o beneficios que no se encuentran dentro del precio de mercado. Pueden valorarse según el daño causado mediante la diferencia resultante entre el valor de un bien en estado ideal y en estado influido por la externalidad. O también, según el costo de evitar el daño, en este caso es necesario valorar la alternativa de evitar la externalidad.
Externalidad (-): Se traduce en costos involuntarios para terceros.
Externalidad (+): Se traduce en beneficios involuntarios para terceros.
Los efectos más difíciles de cuantificar monetariamente son los llamados Efectos Intangibles, se introducen en forma cualitativa y están vinculados fuertemente con la evaluación social.
Para finalizar, repasamos los Pasos para realizar una Evaluación Económica-Social del proyecto:
Elaboración del flujo de fondos financiero.
Conversión de los precios privados en precios sociales.
Estimación de costos y beneficios directos.
Estimación de costos y beneficios indirectos.
Incorporación de externalidades.
Configuración del nuevo flujo neto social.
Evaluación y selección de la alternativa más conveniente.
Fuentes:
“El estudio de Proyectos y su Proceso de preparación y evaluación”. Resumen unidad 1. Lic. Verónica Diana Pepe. Diseño, evaluación y gestión de proyectos. UNTREF.
Comments