En esta ocasión, se planteará un estudio que es de gran relevancia para el diseño, gestión y evaluación de un proyecto, como lo es el Estudio Técnico, ya que el mismo definirá la función de producción óptima para la utilización eficiente de los recursos del bien o servicio que presenta el proyecto que se está analizando. De este, se derivarán las necesidades de equipos y maquinarias que, junto con la información relacionada con el proceso de producción, permitirán cuantificar el costo de operación e inversión requeridas, incluyendo también el capital de trabajo.
Por lo tanto, este proceso busca no solo darnos la viabilidad técnica de la elaboración de un producto, sino también las inversiones necesarias para realizar dicha producción tanto en tecnología, infraestructura, personal y materiales. A lo cual también, debe considerarse cualquier modificación que puedan sufrir estos factores a lo largo del tiempo proyectado.
Reforzando lo descripto anteriormente, se debe entender que el Estudio Técnico suministra datos claves para el resto de los estudios de un proyecto, y profundiza sobre todo, en tres focos de importancia, donde aportará información relevante en cuanto a:
Análisis de Ingeniería: Incurre en la función óptima de producción que se apoya en la demanda esperada (aportada por el Estudio de Mercado), la disponibilidad y costo de los factores. Proporcionará información para tomar decisiones sobre la infraestructura, obras físicas, equipamiento tecnológico, mano de obra y materias primas a utilizar durante todas las fases de la inversión, ya que presentará el presupuesto estimado necesario para las estimaciones del Estudio Financiero.
Tamaño del Proyecto: “El tamaño del proyecto hace referencia a establecer el nivel de inversiones necesarias para operar normalmente”. Respecto a esto, aportará información de la capacidad instalada para el proyecto, y distribución en planta. Para determinar el tamaño, se puede utilizar el factor de escala, donde se relaciona el nivel de inversión con la productividad del tamaño de planta, medido en unidades de producto, y por otro lado, aparece la elección del valor presente de las diferentes opciones de tamaño.
Localización del Proyecto: “La localización se considera una decisión de largo plazo, por cuanto es costoso equivocarse en su elección”. La cercanía al mercado consumidor, fuentes de abastecimiento, disponibilidad de factores de producción, aspectos legales y tributarios, son entre otros, los factores que podrían determinar la decisión de ubicación para el proyecto.
Tal como se describió anteriormente, y a pesar que resulte complicado la sincronización, es indispensable no aislar el Estudio Técnico, del resto de los estudios del proyecto, ya que se nutren mutuamente y cuanto mayor capacidad de previsibilidad se tenga, mayor flexibilidad a posibles escenarios se podrá obtener.
Como sita a lo detallado, y para mostrar el impacto de no realizar correctamente este estudio, daré un breve ejemplo de una experiencia propia de un proyecto del que fui parte, el cual detalle en mi anterior blog. En el mismo, no se había logrado hacer un correcto Estudio Técnico, y no se tuvo en cuenta el avance tecnológico del equipamiento y del sistema, con una actualización anual. Por lo cual, no se estipuló correctamente en el presupuesto anual y aparejó costos no proyectados. La consecuencia de esto, fue operar con tecnología obsoleta en un proyecto con gran potencial, lo cual generó problemas operativos que derivaron en ventajas para la competencia.
Fuentes:
https://formulacionyanalisisdeproyectos.weebly.com/estudio-teacutecnico.html
Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo. “Preparación y evaluación de Proyectos” Año 2008.
Me gustó tu articulo Cristian ! Me quedo claro la relacion que existe entre el estudio técnico y los demás estudios.
Cristian, excelente el post, muy claro y completo. Muy bueno el ejemplo!