top of page

Policía bueno, Policía malo...


Entre las responsabilidades de un Líder de Equipo se puede destacar la de integrar los esfuerzos de las personas, para la consecución de los objetivos del proyecto.

Para esto es necesario saber que en muchas ocasiones, al trabajar con personas, los conflictos son una característica inherente en la relación de los seres humanos, por mas acuerdos o coincidencia que hayan entre las mismas, las cuales es inevitable que surjan debido a múltiples causales sociales, etc.


¿Qué se puede hacer en estos casos?

Existen seis Técnicas Generales de Resolución de Conflictos y las detallaremos a continuación con distintos ejemplos:

  • Apartarse / Eludir: "Mejor me retiro antes de que la cosa se ponga difícil, prefiero no ver el problema antes que enfrentarlo..."

  • Suavizar / Reconciliar:"Todos vamos para el mismo lado, pensemos en los puntos en común y no en nuestras diferencias..."

  • Consentir:"Dejaré contento a todo el mundo dándoles lo que quieren..."

  • Forzar:"Las cosas se hacen como yo digo..."

  • Colaborar:"No siempre vamos a obtener todo lo que queremos, pero podemos llegar a un acuerdo..."

  • Confrontar / Resolver problemas: "Ok, este es el problema, busquemos soluciones,¿alguna idea?..."

¿Pero qué pasa cuando se intenta mezclar varias de estas Técnicas a la vez? Es muy difícil consentir y forzar al mismo tiempo, ya que generará en el Equipo de Trabajo una confusión y una falta de visión clara de a dónde se quiere llegar.


En el caso de este video, el “Policía malo”, habla desde una posición demasiado dura, quizás con planteamientos inaceptables, y que tienen por objetivo distorsionar solamente imponer o forzar su objetivo.

El “Policía bueno” va a rebajar eso para mostrarse como alguien más moderado que, si estás de su lado, va a facilitar un acuerdo justo.


Si bien, es un dibujo animado gracioso y ficticio, deja la enseñanza de que es imposible pensar la posibilidad de que esto podría funcionar en un Lider de Equipo. Alguien que intente distintas Técnicas al mismo tiempo solo llevará a que la percepción del objetivo en común del proyecto pierda seriedad y se distorsione la visión de a dónde y cómo se quiere llegar a cumplirlo.


Es necesario ser prudentes a la hora de escoger la Técnica adecuada para la Resolución de Conflictos, y decisivos en mantenerlos en la ocasión necesaria y durante el tiempo necesario dependiendo el conflicto en cuestión.


Fuentes:

  • Lic. Verónica Diana Pepe. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad 6 - El estudio de la organización del proyecto.

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page