top of page
Juan Pablo Raba

Proceso Cíclico de un Proyecto

Actualizado: 4 jun 2020

El Ciclo de Vida de un Proyecto se divide en 4 Etapas bien marcadas que se desarrollarán a continuación.


En primer lugar, todo comienza con una Idea que surge de la necesidad de resolver un problema y aprovechar una oportunidad de negocio. Centrarse en generar valor agregado para que el cliente objetivo pueda beneficiarse del mismo, puede ser clave para el éxito.


 

En segundo lugar, la etapa de Preinversión consiste en determinar la envergadura del proyecto, los desembolsos de dinero necesarios para el inicio, sus costos y los beneficios.

Saber cómo manejarse con la información disponible, actuar en base al sentido común y a la experiencia adquirida, son algunas de las condiciones necesarias para encarar un proyecto ya que se trabaja en base a proyecciones que determinaran si sirve o no, llevar acabo el mismo.

 

En tercer lugar, la etapa de Inversión, que a su vez se divide en dos subetapas, por un lado se encuentra la Formulación y Preparación; y por el otro, la Evaluación.

Entre los objetivos de la primera, se encuentran los de definir su magnitud y definir todo lo que podría llegar a tener impacto sobre el flujo de ingresos y egresos monetarios. Aquí se trabaja con la recopilación de información o la creación de la no existente, para luego sistematizarla en términos monetarios. En otras palabras, se construye un Flujo de Caja proyectado, que servirá de base para la evaluación del proyecto.


Con respecto a la parte de la Evaluación, se busca determinar la rentabilidad de la inversión, con metodologías puntuales como podría ser, por ejemplo, el calculo del Valor Actual Neto. Se tienen en cuenta también, el Análisis de las Variables Cualitativas que complementa la Evaluación realizada con todos aquellos elementos no cuantificables que podrían incidir en la decisión de realizar o no el proyecto; y la sensibilización del proyecto con la que se pretende identificar y atender de manera especial aquellos aspectos mas débiles que podrían tener comportamientos distintos de los previstos.

 

Por último, en la etapa de Operación, el proyecto se pone en marcha y comienza a tener un rol importante la información que se desprende del mismo, que podrá ser utilizada como FeedBack para controlar las variables que están funcionando y las que no, para poder mejorarlas.


Fuente:

3141 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
Jun 05, 2020

Juan Pablo, muy bueno tu articulo!

Like
bottom of page