top of page

Prospectiva Ambiental: Construyamos un Futuro Sustentable

Para analizar un proyecto debemos llevar a cabo distintos tipos de estudios, pero en los últimos años ha ganado cada vez más importancia el Estudio de Impacto Ambiental.

En la evaluación de un proyecto, pueden y deben incluirse consideraciones de carácter ambiental, no solo por los efectos económicos que dichas consideraciones introducen en nuestro proyecto, sino también por el aumento de la conciencia que la comunidad ha adquirido en torno a la calidad de vida presente y futura.

Es por este motivo que, en dicho estudio, no podemos pasar por alto el concepto de “Prospectiva” para poder así, construir un futuro en el cual nuestro proyecto genere el menor impacto ambiental posible y el mismo no afecte el bienestar de la población.


¿Qué es la Prospectiva?

La Prospectiva es una disciplina que nació para probarnos que no es necesario padecer el futuro, sino que podemos construirlo. Nos permite analizar el futuro para poder obrar con mayor seguridad en el presente y, empleando una metáfora, se podría decir que esta disciplina ayuda a iluminar el presente con la luz del futuro.

Si la empresa pone en práctica este propósito va a ser más competitiva porque será capaz de adelantarse en el tiempo a los eventos del presente y podrá observar como impactará tanto en la sociedad como en el medioambiente.


Así pues, el objeto de Estudio de la Prospectiva es el FUTURO. El futuro es un tiempo al que no hemos llegado todavía. Vivimos en el presente, nuestra vida transcurre en el presente, se tiene memoria del pasado, pero se espera a otro momento, más adelante, que se llama Futuro.


La relación pasado-presente-futuro es fundamental para entender el papel de la prospectiva ya que entre estos 3 tiempos ocurre una relación de causalidad.

De este modo, el presente se explica por el pasado o, dicho de otra forma, el pasado es la causa del presente. Esta afirmación la podemos constatar advirtiendo las situaciones de nuestra vida, de una organización, de una empresa, incluso del país, porque lo bueno o malo que nos acontece o lo que le sucede a la empresa, se explica por las decisiones afortunadas o desafortunadas que se tomaron en el pasado. De igual manera, cuando estemos en el futuro, lo que vivamos en ese momento, bueno o malo, se podrá explicar por las decisiones, acertadas o desacertadas, que hayamos tomado hoy. Esto quiere decir que lo que vaya a ocurrir en el futuro, se está decidiendo en el momento actual.


El papel de la Prospectiva es ayudarnos eficazmente a conseguir ese Futuro de modo que elijamos inteligentemente la opción más conveniente.


Las 4 Ideas Clave de la Prospectiva:

  1. El Mundo cambia pero los Problemas se mantienen: Esto sucede porque insistimos en soluciones sistemáticas para los problemas, es decir, en soluciones que son parches a los problemas y que no atacan al problema de raíz. Por eso debemos cambiar el modo de percibir los problemas para reducir el impacto en el futuro.

  2. El Futuro como Fruto de la Voluntad: Se refiere a que al futuro podemos construirlo.

  3. Tratemos de evitar complicar lo Complejo: Para poder actuar con seguridad en el porvenir.

  4. Hacerse las Preguntas correctas y desconfiar de los Estereotipos: Damos por sentado distintos supuestos, sin hacernos las preguntas correctas para poder influir en el futuro.

La Prospectiva aplicada al Estudio Ambiental de Proyectos


Resulta evidente que la Metodología de Estudio de Impacto Ambiental debería de ser aplicada a todos los proyectos, independientemente de su fuente de financiamiento, de sus modalidades de administración y/o tipo de contrato, para su desarrollo y ejecución, en cualquiera de las etapas de idea, preinversión, inversión y operación.

Pero, asimismo, es indispensable tener en cuenta a la Prospectiva en la Evaluación Ambiental de los distintos proyectos en los que nos vemos involucrados, ya que esto nos permitirá reducir todos los peligros, riesgos e impactos asociados a las personas, medioambiente, la comunidad del entorno y los bienes físicos donde se inserta el proyecto.

Utilizando esta disciplina, y siendo conscientes de que las decisiones de hoy impactan en el porvenir de todos, podremos detener aquellas decisiones del presente que en el futuro generarán impactos negativos en el medioambiente y que tendrán efectos económicos perjudiciales en nuestro proyecto. De este modo, podremos construir el Futuro que deseamos, con el menor impacto ambiental posible, cumpliendo las expectativas de la comunidad, que cada vez exige más la inclusión de aspectos ecologistas y logrando un mañana más sustentable para toda la sociedad.

Por otro lado, cabe destacar la Prospectiva puede ser aplicada a todos los demás Estudios de Proyecto: Comercial, Técnico, Organizacional, Legal, Financiero o Social. Esto se debe a que, teniendo en cuenta dicha disciplina, podremos observar las distintas opciones de futuro a construir en todos estos aspectos y elegir la más conveniente. Por último, en Argentina no suele utilizarse en gran medida el Estudio Prospectivo, por lo cual sería de gran valor poder empezar a utilizarla.

Fuentes:

  • Mojica, Francisco (2010). Introducción a la Prospectiva Estratégica para la competitividad empresarial.

  • Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos; Unidad 1: “El Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evaluación”



768 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 comentario


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
30 oct 2020

Excelente Carla!

Me gusta
bottom of page