La gestión de un proyecto está compuesto por tantas partes, tantos análisis y tantos estudios, que muchas veces perdemos de foco una parte fundamental: El Gerente del Proyecto (o Project Manager). Él es uno de los actores más importantes a la hora de iniciar un proyecto; es el responsable principal de que se cumplan todos los objetivos establecidos. Tiene funciones básicas, como planificar, controlar y dirigir; pero además tiene otras responsabilidades que no dejan de ser sumamente relevantes: integrar los esfuerzos de los integrantes del proyecto, establecer las formas de trabajo, gestionar los recursos, evaluar los progresos e implementar medidas que considere importantes de acuerdo a los diferentes resultados.
Pero, ¿Que es aquello que hace de un gerente un buen Líder?
No podemos dejar de recordar, que no siempre un Gerente (ya sea de proyecto u organización) será considerado un buen Líder. Si recordamos las clasificaciones de Daniel Goleman, existen líderes resonantes (visionario, coaching, afiliativo y democrático) y disonantes (timonel y autoritario).
Cuando definimos a los tipos de Liderazgos, no solo los debemos tener en cuenta para generar un buen clima en los grupos de trabajo; sino también que de acuerdo a qué tipo de Líder dirija el proyecto u organización, pueden presentarse los beneficios económicos esperados.
El Gerente del proyecto desempeña funciones de adquisición, dirección y desarrollo del equipo del proyecto; pero para ser capaz de esto debe desarrollar sus capacidades de conducción y liderazgo. Para poder adquirir las habilidades necesarias para la toma de decisiones y formar equipos con “recursos prestados”, primero debe lidiar con tres problemas fundamentales:
Debe reforzar la identidad del grupo de trabajo, y establecer relaciones con los miembros de este.
Crear premios por buen desempeño.
Establecer una relación estrecha con cada miembro del grupo.
Un Líder del tipo Coaching/Afiliativo será capaz de sortear todos estos obstáculos para conformar un equipo de trabajo que genere beneficios. Podrán transitar todas las etapas que atraviesan los Equipos de Trabajo, y sabrá conformar un equipo de alto rendimiento.
Por eso es tan importante saber quién nos dirige.
Fuentes:
"Resumen de Unidad 06_"Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos"_UNTREF (https://drive.google.com/drive/folders/0B9YTDRQyBGlTM1A4aTlaS1dUSlE)
"El Líder Resonante crea más" - Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee (2002)
https://divergentperformance.wordpress.com/2015/12/03/es-mejor-ser-lider-que-gerente/
Muy bueno tu artículo Vicky! Que bueno que hayas relacionado con otros autores!!!