Cuando nos referimos al Estudio de la Organización de un Proyecto, es cuando nos encontramos con uno de sus principales actores: el Gerente de Proyecto. Él es el máximo responsable de la planificación, control y dirección del proyecto de principio a fin.
Lo primero que debe hacer el líder del proyecto es integrar los esfuerzos de las personas para conseguir el objetivo del mismo. Debe poder gestionar todos los recursos que tenga para poder llevarlo a cabo, estableciendo una metodología de trabajo en la que define las prioridades y delega responsabilidades para concentrarse en los aspectos más importantes.
Como todo proyecto tiene un principio y un fin, el líder debe tener la capacidad de gestionar su tiempo y el de los demás. A su vez, es el encargado de evaluar los progresos del proyecto, y en base a esa evaluación, debe tomar las decisiones necesarias para corregir los desvíos que detecte, prevenir los riesgos y que repercuta lo menos posible en los costos.
Una de sus funciones más interesantes es que para poder cumplir con todos estos objetivos el gerente debe adquirir, dirigir y desarrollar el / los equipos de trabajo y para ello debe desarrollar su capacidad de conducción y liderazgo.
En lo que respecta a la conducción de equipos, debe transitar y resolver los conflictos con los que se vaya encontrando en las distintas etapas en las que se encuentren.
Estas etapas pueden diferenciarse entre:
Etapa de Formación: Aquí es donde se recluta a los miembros del equipo que llevará adelante el proyecto.
Etapa de Turbulencia: Se comienzan a generar conflictos, principalmente por relaciones de poder. En esta etapa los buenos rendimientos que se encuentren, sólo vendrán del fruto del esfuerzo individual de cada uno de sus integrantes.
Etapa de las Normas: En respuesta a la resolución de los conflictos generados en la etapa anterior. Las normas que se establezcan en el equipo regularan sus roles y comportamientos, dando lugar a la cohesión interna y a la alineación de expectativas.
Etapa de Desempeño: El equipo ya se conformó, por lo que a partir de ahora, los rendimientos serán superiores a los que cada uno de los individuos podrían conseguir individualmente.
Fuentes:
Unidad 06 - El estudio de la organización del proyecto. Licenciada Verónica Diana Pepe. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos.
Seba, coincido en que es clave el protagonismo del Gerente de Proyecto en todo objetivo a llevar a cabo. Si bien para que el proyecto funciones es necesaria una sólida conformación integral del equipo, el rol del gerente será fundamental para constituir esa unidad necesaria. Me gustaría sumar el ferviente auge de las habilidades blandas necesarias para la toma de decisiones efectiva y elementales para guiar a los colaboradores del proyecto incentivando el aprendizaje y por consiguiente el mejoramiento continuo.
Sebastián, interesante el artículo! desde mi punto de vista considero que el rol del gerente de un proyecto no es nada fácil, justamente porque debe dirigir un equipo de trabajo. Un equipo está formado por personas con distintas personalidades e intereses, por lo que lo más probable es que se generen conflictos y es fundamental que el gerente esté capacitado para poder resolver los inconvenientes que se presenten y pueda integrar los esfuerzos de los integrantes del equipo para poder alcanzar los objetivos del proyecto.