top of page
Foto del escritorjesicastricker

¿Qué impacto tiene nuestro Proyecto en el Medio Ambiente?

Cuando encaramos un proyecto, no solo debemos enfocarnos en el costo del proyecto, el financiamiento, el segmento, cuantas personas debo contratar, que tipo de estructura tengo que tener, dónde ubicaré el proyecto, entre otras, sino que además hay que tener en cuenta el impacto ambiental que tendrá.


El Estudio de Impacto Ambiental, es el estudio técnico, realizado por el proponente de un proyecto (público o privado), materializado en un documento específico, que contiene la predicción, identificación, valoración y gestión de impactos ambientales y sociales de un proyecto. Su papel principal es prevenir o corregir las consecuencias del proyecto y potenciar los efectos benéficos del mismo. Debe hacerse antes de que se ejecute, de modo que pueda ser útil para monitorear, aliviar o, incluso, impedir un impacto no deseado, por lo cual, no se puede aplicar a obras ya realizadas.


La Ley General del Ambiente Nº 25.675 establece los “presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable”, definiendo los principales objetivos que deberá cumplir la política ambiental nacional. El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ha sido incorporado como instrumento de política y de gestión ambiental en el artículo 8º de dicha ley, estableciendo sus respectivos presupuestos mínimos de protección ambiental en los artículos 11º, 12º y 13º.


Los Factores Ambientales normalmente considerados son:

  • El medio físico que comprende: El aire, el agua, el suelo, el clima.

  • El medio biótico que comprende: La flora, la fauna.

  • La integración de ambos medios en: El ecosistema, el paisaje.

  • El hombre, y el producto de sus actividades, que comprende: Los aspectos económicos y sociales; los bienes materiales en general, y el medio construido en particular; el patrimonio cultural e histórico.

El Estudio de Impacto Ambiental no solo es un cumplimiento de la ley, sino que aquellas empresas que tratan de reducir impacto ambiental, o que tienen un compromiso con el mismo:

  • Ganarán una reputación que le garantizará mayor sostenibilidad.

  • Acciones como el reciclable o menor emisión de gases ayudan a reducir costos.

  • Imagen positiva con la sociedad.

  • Competitividad.

  • Tendrán más inversores.

  • Viabilidad en el tiempo.

Debemos poner foco en el cuidado del medio ambiente, al realizar un proyecto, debemos saber que debemos prevalecer los derechos de las personas a gozar de un ambiente sano, preservarlos y defenderlos en provecho de las generaciones presentes y futuras. Se debe reducir el impacto negativo con el medio ambiente, todos debemos comprometernos, las personas, las empresas y el Estado.


Fuentes:



373 visualizaciones3 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

3 Comments


Daniela Paglione
Oct 31, 2019

Hola Jesi, muy interesante el articulo. Es probable que las empresas en el momento actual que vivimos ni siquiera se detengan a pensar si sus actividades están perjudicando al medio ambiente. En las empresas a veces se dan situaciones simples como el uso excesivo de hojas y su no reciclaje o hasta casos mas extremos como la contaminación del agua y/o el aire. Opino lo mismo, este estudio debe hacerse antes de que se ejecute el proyecto.

Like

Mica
Mica
Oct 31, 2019

Me gustó mucho el artículo Jesi! Creo que los beneficios que mencionas para las empresas que tratan de reducir el impacto ambiental son fundamentales para su continuidad y crecimiento.

Like

Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
Oct 30, 2019

Jesi, muy bien el articulo.

Like
bottom of page