Los proyectos son soluciones inteligentes que se crean para resolver problemas, satisfacer necesidades o aprovechar aquellas oportunidades de negocio que se nos presentan.
Cada proyecto posee características que lo vuelven único e inigualable. Cuentan con un cierto límite de tiempo, se componen de objetivos específicos que se encuentran alineados para la consecución y el éxito del mismo. Se dispone de una cantidad limitada de recursos (tangibles e intangibles) y es el Líder del Proyecto quien deberá administrar y hacer uso de los mismos de manera eficaz y eficiente.
Es innumerable la cantidad de proyectos que no se pudieron llevar adelante o que fracasaron por no haberse realizado los debidos Estudios preliminares y un correcto análisis de los mismos.
Los Estudios de Viabilidad de los Proyectos son:
Estudio de Viabilidad Comercial: Nos permite dar cuenta de que nuestro proyecto será valorado o no por el mercado al que va a ser dirigido.
Estudio de Viabilidad Técnica: Nos lleva a preguntarnos si contamos con lo necesario para la realización del proyecto. Incumbe a la tecnología, los recursos y las condiciones.
Estudio de Viabilidad Organizacional: Indica si los conocimientos y la capacidad administrativa con la que contamos nos permitirá llevar adelante y sostener el proyecto a realizar.
Estudio de Viabilidad Legal: Sirve para verificar si nuestro proyecto cuenta con algún tipo de restricción o si requiere de licencias o patentes para poder ser llevado adelante.
Estudio de Viabilidad Ambiental: Es utilizado para dar cuenta de si nuestro proyecto genera algún tipo de impacto ambiental negativo.
Estudio de Viabilidad Financiera (o Económica): Nos permite analizar los recursos que tenemos a disposición y los que vamos a necesitar. El monto de inversión inicial y los costos de la operación.
Estudio de Viabilidad Social: Para que un proyecto pueda ser viable en este aspecto, es necesario que se cumplan con los intereses de la comunidad a la que va dirigida la propuesta.
El Líder de Proyecto adquiere un rol preponderante. Es el encargado de recopilar la información y saber interpretarla para poder lograr un equilibrio entre el alcance del proyecto, el costo del mismo, el tiempo que conlleva, la calidad que se aporta y la satisfacción del cliente.
Considerar a quiénes va destinado, qué se busca satisfacer o mejorar, con qué recursos y con qué estructura se dispone, las repercusiones directas e indirectas que generaríamos con esta idea y qué trabas o barreras legales se nos pueden presentar, son algunos de los factores necesarios a tener en cuenta para que un proyecto sea exitoso, sostenible y logre un efecto y/o cambio positivo en el área alcanzada por el mismo.
Fuentes:
Resumen Unidad N° 1: El Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evaluación. Profesora Verónica Diana Pepe. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Resumen Unidad N° 6: El Estudio de la Organización del Proyecto. Profesora Verónica Diana Pepe. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Adhiero a lo que desarrollas respecto de los fracasos por no realizar los estudios preliminares pertinentes. Es de suma importancia que se analice la viabilidad en todos los aspectos mencionados.
Muchos creen que un proyecto va a funcionar si es financieramente viable. Sin embargo, si el impacto ambiental es alto puede llevar al rechazo por parte del público objetivo y, en consecuencia, al fracaso del proyecto.