Muchos aspectos de la vida cotidiana se han modificado por causa de la expansión de la enfermedad infecciosa denominada Covid-19 y sus consecuencias de público conocimiento con el fin de evitar la propagación y el contagio de uno mismo cuidando así su salud.
Ante estas circunstancias, el Gobierno Argentino ha implementado una serie de medidas que afectan drásticamente a la economía del país, entre ellos, los más perjudicados, se encuentran los emprendedores y las pequeñas empresas (Pymes).
Si bien no es un momento de condiciones propicias para comenzar o llevar a cabo un proyecto propio debido a que muchas empresas deben tomar decisiones que a ninguna persona le gustaría tomar y que además "un 53% de las empresas no está vendiendo nada, casi la mitad de ellas paró su producción y algo más de la mitad de los emprendedores que no se habían lanzado decidieron detener el futuro negocio y casi el 70% de estos eligieron desánimo para definir su estado personal", se puede tener una perspectiva positiva puesta al futuro, a las adaptaciones del mercado y a los surgimientos de nuevos negocios. Dicho esto, es oportuno citar algunas frases que se relacionan con el tema en cuestión:
"Solo en momentos de crisis, surgen las grandes mentes" Albert Einstein.
"Las dificultades dominadas son oportunidades ganadas" Winston Churchill:
“Una crisis es algo que no se puede desperdiciar” Paul Romer (Economista de Stanford)
Parando la pelota y observando la cancha hacia adelante se pueden detectar ciertos conceptos teóricos para hacer frente a este partido adverso, ya que los mismos emprendedores son quienes pueden mejorar las condiciones para sobrellevar la crisis. El contexto actual permite que muchas personas dispongan de un mayor tiempo libre para poder pensar y permitirse:
Diagramar un Proyecto para lanzarse a emprender o realizar ajustes a su propuesta actual estableciendo el diseño organizacional que mejor se adecue con la situación particular de cada emprendimiento.
Canalizar los esfuerzos y administrar los recursos disponibles de la manera más adecuada a los Objetivos planteados, integrando las unidades organizativas, los recursos humanos, materiales y financieros, y los planes de trabajo.
Definir, secuenciar y estimar la duración de las Actividades que se llevarán a cabo, las cuales deberán programarse, coordinarse y controlarse.
Realizar una Planificación total de los Costos teniendo en cuenta las remuneraciones del personal, las depreciaciones, la determinación de los impuestos, la obsolescencia técnica de los equipos, establecer un fondo de reserva para contingencias y de gestión del proyecto (imprevistos no identificados).
Elaborar una Estrategia de Comunicación hacia todos los participantes del proyecto para abordar a cada uno de ellos determinando su nivel y grado de participación, a fin de maximizar las influencias positivas y mitigar los impactos negativos potenciales.
Aplicar técnicas para las Resoluciones de Conflictos que puedan surgir tanto internos como externos (tales como apartarse-eludir, suavizar-reconciliar, confrontar, resolver los problemas, consentir, forzar y colaborar).
Planificar, medir y controlar los Riesgos a través de mediciones estadísticas y estrategias en respuesta a éstos como evitarlos, transferirlos, mitigarlos y aceptarlos. Para ello se los deberá identificar desde el comienzo y durante todo el ciclo del proyecto tanto cualitativa como cuantitativamente.
Utilizar herramientas de Control de Calidad por medio de auditorias y análisis de procesos.
Realizar un Seguimiento y Control del tiempo llevado a cabo de las actividades, identificando así los retrasos y/o adelantos en las ejecuciones de las tareas, los desvíos presupuestarios, control de la racionalización de los costos.
Incorporar toda la información obtenida de cada parte del proyecto para mejorar y consolidar nuestro proyecto (Retroalimentación).
Concluyendo, se debe tener en mente que luego de las crisis ocurridas a lo largo de la historia por medio del desarrollo de innumerables innovaciones tecnológicas, re-definiciones de industrias completas y creación de nuevos modelos de negocios siempre se va ha visto luz al final del túnel.
Fuentes:
Matias, excelente articulo! Muy bien relacionado todo el marco teórico con nuestra realidad actual!!