top of page
Foto del escritorAYLEN MARIEL GUALDIERI

Si no hay Ley primera… Nos devoran los de afuera

Es normal buscar culpables cuando los proyectos no prosperan, que comiencen las acusaciones cruzadas entre los participantes, que busquen atajos y se castigue injustamente a quienes menos han  intervenido  en el mismo.


La dificultad de la identificación de los motivos se da por la multiplicidad de factores tanto endógenos como exógenos que pueden hacer que esto suceda.






Las principales razones por las que un proyecto puede fracasar desde adentro (Endógenas) son:


  • Planificación deficiente del Proyecto: Cuando no se define correctamente lo que se necesita para el proyecto, no se identifican los riesgos de manera adecuada y no se hacen planes sólidos para contrarrestarlos. Además, los cronogramas y los costos suelen estar mal estimados, lo que contribuye a una mala planificación.

  • Evaluación y priorización inadecuadas de las Soluciones (Business Cases): Los proyectos se llevan a cabo para resolver problemas específicos, pero a veces no se evalúan adecuadamente las soluciones disponibles. Esto puede llevar a que se cancelen proyectos antes de tiempo o a que no se alcancen sus objetivos. Por ejemplo, asignar recursos a proyectos que no son prioritarios según los objetivos establecidos puede ser un error común.

  • Falta de apoyo e involucramiento de los Gerentes y Directores (Alta Dirección): La participación activa y el respaldo de la alta dirección son fundamentales para el éxito de un proyecto. Sin ese respaldo, es difícil superar los obstáculos y completar el proyecto de manera adecuada.

 

Las Razones Exógenas del Fracaso o del Éxito de un Proyecto pueden ser múltiples y de diversa naturaleza, desde un cambio tecnológico significativo  un cambio en las políticas económicas de un país hasta desastres naturales.

En este artículo me interesa hacer foco en la  deuda que creo que la Alta Gerencia tiene con la Cultura Organizacional.


Una de las razones  que más me interesa destacar respecto del fracaso de un proyecto surge desde el seno de la organización  y hace referencia a cuando los altos mandos por elección propia, o tal vez no… deciden no involucrarse en él. El apoyo político resulta clave para el desarrollo optimo del proyecto y muchas veces cuando no existe este tipo de respaldo condiciona los niveles de éxito del mismo y desmotiva a los sujetos que participan en el. Si bien no depende de ningún involucrado, creo que uno de los puntos clave de planificar el proyecto  y enriquecerlo es identificar el riesgo de que esto suceda  y tomar medidas que intenten mitigar el efecto en el proyecto, ya que esto puede ser determinante.

Podemos llegar a la conclusión que la unión, la sinergia y las relaciones de cooperación de parte la cúspide hacia los ejecutores del proyecto resulta uno de los pilares fundamentales para lograr el éxito del mismo.





Fuentes:

  • Lic./ Esp. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°1: “El Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evaluación". UNTREF.

34 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Ailén, me parece enriquecedora esta premisa que planteas al inicio del artículo de la búsqueda de culpables frente al fracaso. Destaco conceptos implícitos como el trabajo en equipo y la comunicación. ¡Gran trabajo! 😀

Like
bottom of page