top of page

Son los últimos hace años, pero hoy valen 9 veces más. El “Exitoso” Equipo de Michael Jordan

Hoy en día todo el mundo conoce a la figura Michael Jordan como un símbolo de éxito deportivo, precisamente en el básquet. Pero muchas personas no conocen de sus negocios y proyectos en los cuales invierte su dinero luego de haber hecho una fortuna cuando era jugador profesional de los Chicago Bulls.

En este sentido fue como en 2010 Compró la franquicia de Charlotte Bobcats (actualmente Hornets) por 180 millones de dólares que hoy está valorado en 1.570 millones de dólares, siendo 9 veces mayor a su inversión inicial. Pero, ¿Cómo puede valer tanto si siempre están en los últimos puestos? ¿Es un éxito o un fracaso?


Dadas las Razones Endógenas y Exógenas para su Éxito/Fracaso, los Hornets se encuentran en una particular situación de éxito económico y fracaso deportivo. Podemos definir ciertos matices con datos.


Medición de Fracasos Deportivos

  • Costos SubestimadosLos salarios de jugadores están dentro de los mas bajos de todas las franquicias. Los Hornets se encuentran al final de la tabla dentro de los salarios mas bajos (28 de 30), fichando jugadores de baja performance deportiva los cuales buscan una franquicia donde mostrarse para luego ser traspasados a otros de mayor renombre para conseguir éxitos deportivos.

  • Inadecuada Priorización: La alta rotación de jugadores temporada tras temporada visualiza un claro horizonte cortoplacista a nivel basquetbolístico. Mayormente no pueden afianzarse en un equipo solido para competir dignamente por el titulo, lo cual hace que la química, táctica, estrategia y nivel deportivo sea bajo o demasiado cambiante.

  • Poco involucramiento de la Alta Gerencia: Michael Jordan como dueño y cara visible de la franquicia, no aparece en todos los partidos del equipo. Esto da poca visibilidad al equipo, ya que él es el máximo exponente del básquet mundial y probablemente su aparición publica da más que hablar que su propio equipo. Denota cierta indiferencia hacia los resultados en cancha y mayor relevancia a lo que se “maneja en una oficina”.

 

Medición de Éxitos Deportivos

Aún teniendo uno de los récords más bajos de la NBA, su valor económico creció a lo largo del tiempo. Esto se debe a algunos factores de éxito en el proyecto de la franquicia:

  • Relaciones Comerciales favorables: El fabuloso contrato televisivo firmado por la NBA con Disney le trajo ingresos muy altos para poder invertir en la marca de la franquicia.

  • Estudio de Costo/Beneficio: Los costos asociados en mantener un equipo de salarios bajos permitió aumentar la rentabilidad al obtener mayores ingresos por publicidad, transmisión de partidos, patrocinios, merchandising, etc.  

No todo éxito es medible en base a triunfos o anillos en la liga más importante de básquet del mundo. Un mundo de negocios y proyectos gira alrededor de un deporte que comprende pasiones y círculos sociales activos.


Ganar no solo es ganar partidos. Ganar, para muchos, se mide en cantidad de ceros en la cuenta bancaria.

 

Fuentes:

27 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page